_
_
_
_
_
Reportaje:Un español en la cima de la NBA

"Ahora lucharé por el título"

Gasol, ensalzado por Bryant y Jackson, es acogido por los Lakers como un fichaje estelar

Robert Álvarez

Con cara de sueño, chándal gris y camiseta blanca, Pau Gasol se presentó en el aeropuerto de Los Ángeles todavía en estado de shock tras su impactante fichaje por los Lakers. El pívot tiene muy claro el radical cambio de decorado que supone pasar de los Grizzlies a los Lakers: "Estoy contento por la gran oportunidad que se me presenta y tengo muchas ganas de aprovecharla. Lucharé a muerte para que el equipo alcance sus objetivos. Ahora tendré la ocasión de luchar por el título". Ésa es la meta y la expectativa que empezó a hervir en Los Ángeles tan pronto como se supo que el all star español pasa a engrosar las filas del equipo californiano.

Kobe Bryant, tras cooperar una vez más con una sensacional actuación y 46 puntos al triunfo de los Lakers en la cancha de los Raptors (101-121), dio la bienvenida al hombre predestinado a escoltarle en el intento de reverdecer los laureles que conquistó tres veces hasta 2002, entonces junto a Shaquille O'Neal. "El pasado verano tuve ocasión de hablar con él en Barcelona. Le conozco bien. Cuando Bynum se recupere de su lesión, contaremos con tres hombres de más de 2,08 metros", explicó la estrella de los Lakers aludiendo a la estatura del ala-pívot Odom, Bynum (2,13) y Gasol (2,15); "Pau es capaz de fajarse dentro con un gran pívot o amenazar con su tiro desde la esquina. Su marcador no puede esperarle en la pintura. Posee grandes manos, es un gran reboteador y un taponador. Nos hace mejor equipo". El propio Gasol desveló que, tras conocer la noticia de su traspaso, Bryant le llamó por teléfono y le preguntó si está preparado "para ir a por todas".

Más información
Hasta el infinito y más allá
Gasol, presentado oficialmente como jugador de Los Angeles Lakers

Phil Jackson, el entrenador que ha conquistado seis anillos con los Bulls y tres con los Lakers, profundizó en lo que espera de Pau: "Con él ganaremos mucha movilidad y podremos contar con dos pívots en el interior. Eso nos permitirá hacer muchas cosas diferentes por fuera. Es un gran pasador y cierra bien el rebote. Es un fichaje de gran potencial para nosotros. Aportará muchas cosas".

No se hicieron esperar las reacciones en España, donde el fichaje se entiende como un momento histórico para el baloncesto y el deporte nacional. Aíto García Reneses, el entrenador del Barcelona cuando Gasol debutó en la ACB en 1999 y se forjó como jugador de máximo nivel antes de dar el salto a la NBA en 2001, reflexionó: "Era lo que Pau deseaba desde hacía tiempo al ver que su equipo no podía subir peldaños. Más vale tarde que nunca. Le costará trabajo, pero puede ser positivo para su motivación. Deberá tener paciencia porque lleva ya varios años sin hacer muchas de las cosas que yo creo que es capaz de hacer".

Marc Gasol, implicado directamente en el pase de Pau a los Lakers, puesto que sus derechos en la NBA pertenecían al equipo californiano y ahora han pasado a poder de los Grizzlies, relató tras entrenarse con su equipo, el Akasvayu Girona: "Estar en los Lakers es estar en uno de los equipos con más historia de la competición. Mi hermano se lo merece. Es un ganador y ha trabajado para eso". El futuro de Marc pasa ahora por Memphis. Al respecto, indicó: "He estado viviendo dos años allí y es una ciudad que me gusta. Entre el curso pasado y éste, se han quitado de encima algunos de los jugadores más caros y su intención parece ser rearmar el equipo, aunque habrá que verlo".

El posible quinteto titular de los Lakers, con Gasol y Bryant, lo completarían Fisher, Odom y Bynum, con buenos reservas como Walton, Farmar, Vujacic, Radmanovic, Turiaf y MBenga. Gasol continuará llevando el número 16. Ayer pasó el reconocimiento médico y podría debutar hoy en Washington contra los Wizards (18.00, hora española) si los dolores que sufre en la espalda se lo permiten.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_