_
_
_
_
Estudio

Estudio Denuncia contra el uso abusivo del vídeo de una agresión

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), ente público encargado de salvaguardar el rigor y buen hacer en los medios, emitió ayer un informe en el que denuncia el uso abusivo que las televisiones, tanto públicas como privadas, hicieron del vídeo de la agresión que el joven Sergi Xavier Martín a una menor en los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) así como el "tratamiento sensacionalista" de la noticia. Además de llamarles la atención reclamó contención a las cadenas y no echar mano constantemente de agredida y testigos. El CAC lamenta el trato que mereció la agresión del pasado octubre y reprocha la conducta de todas las televisiones analizadas, aunque revela un mayor uso del sensacionalismo por parte de las privadas.

Dicho informe critica primeramente la "sobreexposición" del vídeo de la agresión, que llegó a pasarse unas 300 veces en quince días sólo en las televisiones analizadas, y las valoraciones que se vertieron tanto desde los informativos como desde otros programas sobre las decisiones judiciales. Para ilustrar las afirmaciones realizadas sin citar fuente valga un comentario sobre el agresor como ejemplo: "Se ve que pertenece a uno de estos grupos racistas neonazis", dijo la periodista Ana Rosa Quintana, antes de insinuar incluso que el agresor sufre un retraso mental.

Además, el informe critica las repetidas valoraciones de los medios sobre las actuaciones judiciales. De las cadenas analizadas, TV-3 y Tele 5 son las que más tiempo dedicaron tanto en informativos, como en los magacines.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_