_
_
_
_
Reportaje:Un español en la cima de la NBA

Gasol llega a Hollywood

El 'pívot' catalán da el salto a los míticos Lakers de Phil Jackson, Kobe Bryant y Abdul Jabbar

Robert Álvarez

El fichaje de Pau Gasol por Los Lakers causó ayer una de las mayores conmociones en la NBA durante los últimos tiempos. Después de la sonada incorporación de Kevin Garnett a los Celtics el pasado verano, la carrera de los dos grandes clásicos del baloncesto estadounidense se vuelve frenética. El equipo de Los Ángeles se decidió por fin a jugar sus cartas en una lucha por un anillo que se le escapa desde 2002. Kobe Bryant deseaba volver a contar con un compañero solvente bajo los aros, alguien que supliera la orfandad que dejó Saquille O'Neal al poner rumbo a Miami en 2004.

El conjunto californiano da un golpe de efecto para optar al título
Los Memphis se quedan con los derechos de Marc, el hermano de Pau
Más información
Mucho más que deporte
Marc Gasol: "No me considero moneda de cambio"

El desafío en la carrera de Pau Gasol, a sus 27 años, es máximo. Llega a uno de los grandes, al club que ha hecho historia ganando 14 títulos, al que dieron gloria leyendas como Magic Johnson y Abdul Jabbar, a todo un gigante de la NBA y que, además, con Bryant y él en sus filas, aspira de nuevo a lo máximo. Contará además con uno de los más grandes entrenadores de la historia, Phil Jackson, el mismo que acumula nueve anillos con los Bulls de Michael Jordan y los propios Lakers, además de Jabbar, que ahora ejerce como entrenador de los pívots.

Seis años y medio después de su llegada a Memphis y a la NBA, Gasol ha persuadido a Jackson de que es uno de los pilares sobre los que basar un nuevo asalto al título. Por eso, los Lakers se han desprendido de Kwame Brown, el número uno del draft de 2001 justamente el mismo en que Gasol fue elegido en el tercer lugar, además de Javaris Crittenton y dos primeras rondas de los drafts de 2008 y 2010. A ello hay que añadir que los Grizzlies también se han hecho con los derechos para la NBA del hermano de Pau, Marc Gasol, que el próximo verano quedará libre después de su singladura en el Akasvayu Girona. Pau Gasol mantiene el mismo contrato que firmó por seis años en 2005 con los Grizzlies y por el que esta temporada percibe unos diez millones de euros.

En la NBA no se paga por los traspasos pero el canje se sitúa a la altura por fin de lo mucho que exigían los Grizzlies, sabedores de que Pau Gasol era su jugador franquicia, el hombre que sostuvo el equipo durante años y quien le llevó a disputar hace dos años por primera y única ocasión los play-offs. Era evidente que Pau Gasol había dado ya lo mejor de sí mismo en Memphis. El pívot español necesitaba con urgencia una salida sobre la que ya se había especulado la pasada temporada. Varios equipos se interesaron por él pero Jerry West, entonces director general de los Grizzlies, pidió compensaciones desorbitadas y, además, creó un caldo de cultivo que provocó que algunos aficionados se pusieran de forma incomprensible en contra del jugador que promediaba 20 puntos y 10 rebotes por partido, el único all-star de su equipo. No cuajó el traspaso entonces pero la suerte estaba echada. Pese a la llegada de su amigo Juan Carlos Navarro a Memphis el pasado verano, los principales clubes de la NBA se rifaban a Pau Gasol, por el que se interesaron especialmente los Bulls de Chicago.

Gasol viajará de inmediato a Los Ángeles para incorporarse a su nuevo equipo -sexto en la conferencia del Oeste con 28 victorias y 16 derrotas-, y que mañana se enfrenta a los Washington Wizards, después de que la pasada madrugada lo hiciese contra los Raptors.

Kobe Bryant y Pau Gasol pelean por un rebote en un partido entre Los Ángeles Lakers y Memphis Grizzlies.
Kobe Bryant y Pau Gasol pelean por un rebote en un partido entre Los Ángeles Lakers y Memphis Grizzlies.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_