_
_
_
_

Una muestra revisa las primeras abstracciones en la Sevilla de los 50

Margot Molina

Los comienzos son siempre arduos y especialmente cuando se trata de arte contemporáneo en Sevilla. De eso saben bastante los cuatro artistas que protagonizan Orígenes de la abstracción en la pintura sevillana (1953-1965), la exposición que se inauguró ayer en la Casa de la Provincia con obras de Manuel Barbadillo (Sevilla, 1929-2003), Federico Delgado (Sevilla, 1929), José Morales (Palma del Río, Córdoba, 1933) y Luis Gordillo (Sevilla, 1934).

El historiador del Arte Pedro Giménez de Aragón, comisario de la muestra, ha desempolvado una historia que comenzó hace 55 años cuando Federico Delgado se atrevió a presentar en el club La Rábida una obra abstracta titulada Galaxia y que forma parte de las 62 obras reunidas en la Casa de la Provincia. "Entonces fue una auténtica ruptura, porque España tras la Guerra Civil había cortado toda relación con la modernidad. Y ese ambiente era aún peor en Sevilla, porque aquí había fuerzas muy integristas en todos los sentidos", recordaba ayer Luis Gordillo, uno de los grandes nombres del arte contemporáneo en España. De Gordillo pueden verse 11 óleos y técnicas mixtas fechados entre 1958 y 1960, además de nueve dibujos.

"Son obras que respeto bastante, no las veo inferiores a lo que he hecho después. La verdad es que me gusta contemplarlas y me parece que, desde el principio, toreaba bien", bromea el artista, quien protagonizó el año pasado una gran antológica en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Aunque Manuel Barbadillo, con sus obras op-art, y el informalismo y el pop de Gordillo sean más conocidos por el público, la exposición -que permanecerá abierta hasta el 16 de marzo- descubre a otros dos artistas que han seguido trabajando.

"Aquellas pinturas en Sevilla eran una osadía. Nunca hemos sido un grupo, cada uno ha ido por su lado, incluso alguno no nos conocíamos, pero los cuatro salimos al extranjero porque aquí no podíamos ser artistas de nuestra época. Cuando yo mostré por primera vez una obra abstracta en Sevilla me dijeron que era una lástima que siendo un buen pintor estuviera haciendo esas monerías", apuntó ayer José Morales, quien actualmente trabaja en Marbella y cultiva una abstracción cercana a la figuración

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_