Imputados tres políticos por el trágico incendio de Guadalajara
11 miembros de un retén murieron abrasados en 2005
La juez de Sigüenza que instruye el caso del incendio de Guadalajara -en el que murieron 11 personas y se calcinaron 13.000 hectáreas en julio de 2005 por culpa de una barbacoa descontrolada- ha imputado a tres políticos, entre ellos el delegado de Medio Ambiente, Sergio David González, y también ve "indicios racionales" para imputar a la ex consejera del área, Rosario Arévalo, que dimitió tras el suceso. La juez imputa al responsable provincial de Medio Ambiente, al director del parque natural del Alto Tajo, Rafael Ruiz, y a José Luis Samper, alcalde de La Riba de Saelices, lugar donde se declaró el fuego.
La juez María del Mar Lorenzo imputa también a una cuarta persona, Joaquín Baumela, relacionado con una de las empresas que participaron en la extinción. Todos ellos tendrán que declarar en el juzgado entre el 14 de abril y el 5 de mayo. La juez explica en un escrito que del comportamiento de Arévalo "se desprende que existen indicios racionales" para su imputación. A su entender, hubo "carencias importantes en cuanto al control del uso de las barbacoas, su vigilancia" y "ausencia de medidas específicas y adecuadas".
También menciona "la defectuosa ejecución y control del Plan de Emergencias de incendios forestales en Castilla-La Mancha, defectos en la formación y en la actividad de extinción, todo ello en relación a las funciones que [la ex consejera] tenía encomendadas derivadas de las competencias de su cargo y que le fueron atribuidas por la legislación vigente".
Rosario Arévalo, que tras dejar el cargo fichó como directora de Medio Ambiente de la empresa Enusa, ha declinado hacer declaraciones sobre la decisión judicial. Tampoco ha querido pronunciarse sobre su imputación el director del Parque Natural del Alto Tajo, Rafael Ruiz, mientras que el alcalde de La Riba rehusó opinar hasta que conozca los motivos de la imputación.
Fuentes del despacho de Miguel Solano, que representa a las familias de ocho de las once víctimas mortales, calificaron la imputación de los políticos de "magnífica noticia" y destacaron la labor de la juez María del Mar Lorenzo, que "está demostrando su independencia y su interés en la búsqueda de la verdad". Con estas cuatro personas ya son 25 los imputados en este suceso. Entre ellos se encuentran los siete excursionistas que hicieron la barbacoa, seis técnicos de Medio Ambiente, responsables del 112 en Castilla-La Mancha y de empresas participantes en las tareas de extinción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.