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Signos

El primer Wagner romántico llega a Sevilla

Margot Molina

Las 7.200 localidades para las cuatro representaciones que el teatro de la Maestranza de Sevilla ofrecerá de El holandés errante, de Wagner, los días 2, 5, 8 y 10 están agotadas. A la normal expectación que las óperas despiertan en la ciudad, se suma en este caso el trabajo vanguardista de esta producción cuya dirección de escena, escenografía y vestuario firma el griego Yannis Kokkos.

El encargado de la reposición, Giulio Ciabatti, explicó ayer en Sevilla que se trata de "un mundo de una rara belleza en el que conviven aspectos muy profundos, pero inasibles; cosas concretas que a la vez son etéreas. El mar es otro protagonista en esta producción porque a la vez separa y une los dos niveles en los que se desarrolla la ópera: la realidad y el sueño".

"Ésta es una ópera romántica en todos los sentidos. Es donde Wagner crea el personaje de la mujer que hace posible la redención a través de la muerte, en este caso Senta, y que luego desarrollará en otros títulos", comentó ayer Pedro Halffter. El director de la orquesta que el propio Wagner sufrió una tormenta en un viaje por mar en 1839 y que le obligó a desembarcar en un fiordo noruego que le inspiró esta ópera.

La soprano Elisabete Matos encarnará a Senda, mientras que el barítono Trond Halstein Moe será el holandés. El montaje cuenta también, además del coro del teatro, con el coro Intermezzo. La historia, basada en un cuento de Heinrich Heine, se ubica en la costa noruega en 1650, dónde un arrogante marino holandés es condenado a navegar eternamente hasta que una mujer le jure fidelidad eterna y le libere de la maldición.

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Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

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