El Supremo debate con urgencia si suspende la actividad de ANV
Acción Nacionalista Vasca presenta sus listas electorales en Guipúzcoa
El Tribunal Supremo afronta 11 días de vértigo para decidir si las organizaciones de la izquierda independentista vasca (ANV y PCTV), que no condenan los crímenes de ETA, pueden seguir participando con todos los derechos en la vida política española. El Gobierno pasó ayer de la amenaza a la acción y presentó ante el tribunal sendas demandas de ilegalización de ambos partidos, con petición de medidas cautelares extraordinarias para impedir que ANV presente sus listas a las elecciones y reciba fondos públicos.
ANV respondió ayer mismo a la demanda consumando su anunciado desafío. El partido independentista presentó ante la Junta Electoral de Guipúzcoa sus candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado. La Sala Especial del Supremo se reunirá de urgencia mañana mismo para empezar a dirimir esta batalla judicial y política. La reunión se produce con tal celeridad porque antes del 11 de febrero, día de la proclamación de candidaturas, debe tener lista su decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.