_
_
_
_
_

El consejo de Société Générale respalda a Bouton y crea un comité de crisis

Bancos europeos escrutan la entidad francesa, que creen una presa fácil

Tras una reunión extraordinaria de más de cinco horas, el Consejo de Administración de Société Générale (SG) decidió ayer, por unanimidad, mantener en su puesto al debilitado presidente del banco, Daniel Bouton, al tiempo que anunciaba la creación de un comité especial para gestionar la crisis creada por las gigantescas pérdidas supuestamente generadas por la actuación fraudulenta de un solo operador, el ya famoso Jérôme Kerviel. Sin embargo, en el comité que encabeza Jean-Martin Floz, el ex presidente del grupo PSA Peugeot-Citroën, no figura Bouton.

La reunión se celebró en un ambiente enrarecido, tanto por las presiones que desde el Gobierno de François Fillon, e incluso desde la presidencia de la República, se han ejercido para forzar la dimisión de Bouton, como por los intensos rumores de que varios bancos europeos se dispondrían a lanzar una oferta sobre SG aprovechándose de la situación de debilidad en la que ha quedado tras perder más de 7.000 millones de euros; 4.900 en el intento de tapar el fraude cometido por Kerviel y otros 2.000 derivados de sus inversiones en las hipotecas basura norteamericanas. En los últimos ocho meses, SG ha perdido la mitad de su valor en Bolsa. Ayer valía 38.140 millones de euros.

Por la mañana, en un día frío, bajo la lluvia, varios cientos de empleados de SG se manifestaron en apoyo de Bouton frente a la sede corporativa del banco en el barrio de negocios de La Défense. Su principal temor: que la salida del presidente fuera la señal para la venta del banco. Philippe Pruvost, el representante del personal en el consejo de administración, lo dejó muy claro: "Cuando el barco se hunde, no se tira al comandante por la borda".

Los analistas apuntaban varios escenarios: la pura y simple adquisición por alguno de los grandes europeos (Santander, Deutsche Bank y BSCH eran los más citados) o el reparto de sus operaciones entre los dos grandes bancos franceses: Crédit Agricole y BNP Paribas. Significativamente, este último anunció ayer un beneficio récord de 7.800 millones en 2007. A media tarde, la agencia AFP aseguraba, citando fuentes de la presidencia, que el banco estaba dispuesto a "estudiar" ofertas "amistosas", aunque poco después SG lo desmentía. Tanto el presidente Sarkozy como el primer ministro Fillon se han apresurado a garantizar que SG "seguirá siendo un banco francés".

En el nuevo órgano supervisor, junto a Jean-Martin Floz estarán el directivo de Groupama, Jean Azema, y el ex directivo de AGF Antoine Jeancourt-Galignani. Su misión será garantizar que han sido "completamente identificadas" tanto las causas como el volumen final de las pérdidas ocasionadas por la supuesta actuación fraudulenta de Kerviel. También se encargarán de controlar el funcionamiento de las medidas que el banco ha puesto en marcha para "prevenir que ocurran incidentes de la misma naturaleza", así como de que la información que ofrezca el banco refleje con precisión los resultados de la investigación.

Trabajadores de Société Générale muestran su apoyo al presidente en la sede del banco.
Trabajadores de Société Générale muestran su apoyo al presidente en la sede del banco.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_