Chiclana abre las puertas a la regularización de 15.000 viviendas
Los vecinos pueden iniciar los trámites para legalizar sus casas desde hoy
La regularización de viviendas ilegales en Chiclana (Cádiz, 72.364 habitantes) dará hoy un paso definitivo. Este mediodía abrirá sus puertas la oficina que gestionará los trámites para que los propietarios puedan legalizar sus inmuebles. El Ayuntamiento ha calculado sobre el papel que 15.000 casas serán ordenadas, aunque podrían ser muchas más. Desde hoy los vecinos podrán acudir a esta sede para solicitar información y a gestionar los trámites en verano.
Este proceso de regularización fue planeado por el anterior equipo de gobierno socialista, aunque su inicio lo materializa un cuatripartito formado por el PP, IU, PA y PSA. La empresa Territorio y Ciudad, liderada por Manuel Ángel González Fustegueras, es la encargada de desarrollar esta oficina a través de la empresa Chiclana Gestión Básica, que tiene un contrato de un año. La ciudad ha sido dividida en nueve áreas, con suelos urbanos no consolidados que pasarán a ser urbanos al final de todo el procedimiento.
La principal preocupación de los propietarios de las viviendas ilegales es el coste que supondrán estos trámites, ya que son los particulares los que tendrán que pagar los costes de urbanización como la construcción de viales, asfaltado, tuberías de agua o conexión eléctrica.
El Ayuntamiento se resiste a dar una cifra hasta no tener listo el plan de infraestructuras que requerirá la regularización. "Son 18 millones de metros cuadrados (45% del suelo urbano). Es como construir una nueva ciudad", explica el concejal de Urbanismo, José Pedro Butrón, de IU. En 2006 Unicaja, que se comprometió con el Consistorio a facilitar préstamos a los dueños de casas, previo que todo el proceso movería alrededor de 450 millones de euros.
De momento, la empresa encargada de la oficina y el Ayuntamiento no tienen documentos en firme para avanzar en este procedimiento. Falta que el pleno municipal apruebe el plan director de infraestructuras. Es el que debe señalar por cuál de las nueve áreas se comienza a actuar y qué servicios requerirá. También ese pleno debe dar vía libre a las ordenanzas municipales que establecerán los trámites que se tienen que seguir.
Chiclana Gestión Básica facilitará desde hoy información a los ciudadanos. El Ayuntamiento quiere fomentar la máxima participación entre los propietarios. La oficina, en una antigua sede bancaria en la zona de Huerta del Rosario, servirá para responder a las preguntas directas de los particulares que se acerquen hasta ella. La empresa tiene previsto que gran parte del papeleo pueda resolverse por Internet para agilizar los trámites.
El Ayuntamiento prevé que sea un proceso complejo y largo. No terminará antes de ocho años. Y quedará además sin resolver el problema de las viviendas ilegales que no están dentro de las áreas de gestión básica o las que no cumplen las condiciones técnicas que recogerán las ordenanzas municipales. Para ellas el equipo de gobierno cuatripartito ha prometido soluciones legales antes que derribos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.