_
_
_
_
_

El PP fracasa en su recurso contra las listas paritarias

El Constitucional avala por 10 votos a 2 la Ley de Igualdad

El Partido Popular sufrió ayer una derrota estrepitosa en el Tribunal Constitucional, que rechazó el recurso presentado por los conservadores contra los artículos de la Ley de Igualdad que imponen listas electorales paritarias (es decir, que ninguna candidatura pueda tener más del 60% ni menos del 40% de personas de cada sexo). Este criterio se aplicó por primera vez en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2007.

El fracaso del Partido Popular fue aún más sonado porque sólo dos de los seis magistrados conservadores apoyaron sus tesis. Por 10 votos frente a 2, el tribunal avaló la constitucionalidad de la ley. La decisión llega dos días antes de que se abra el plazo de presentación de listas para las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

La sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Elisa Pérez Vera, será publicada hoy. En el texto del fallo se considera la ley compatible con el equilibrio en la representación política que exige la Constitución y se establece que el criterio de paridad de sexos en las candidaturas no equivale a una discriminación positiva a favor de la mujer, porque cada partido puede decidir la inclusión de un 60% de candidatos de cada sexo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_