Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP vasco cierra sus listas con la candidatura de Vizcaya al Senado

El PP del País Vasco ya ha cerrado sus listas para las elecciones generales del próximo 9 de marzo tras aprobar ayer en Madrid el Comité Electoral Nacional la candidatura al Senado por Vizcaya, que finalmente encabezará Ascensión Pastor. Esta plancha y las de Galicia eran las únicas pendientes de ratificación por los órganos de Génova.

Junto a Pastor, la lista de los populares vizcainos al Senado incluye a Margarita Santodomingo Monasterio y Gonzalo Zorrilla-Lequerica. Pastor vuelve a disponer de otra oportunidad para mantener su prolongada vida parlamentaria en Madrid.

En la candidatura al Congreso por este territorio, la cabeza de lista queda para el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, a quien acompañarán Marisa Arrúe, concejala en el Ayuntamiento de Getxo, y Carlos Olazabal, portavoz del partido en las Juntas Generales de Vizcaya. El eurodiputado y ex presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, cierra la candidatura de los populares a la Cámara Baja por Vizcaya para las elecciones del 9 de marzo como gesto simbólico.

"Su referencia"

Por su parte, Alfonso Alonso, cabeza de lista del PP al Congreso por Álava, dijo ayer que "todas las personas que no quieran entregarse a los dictados de los partidos nacionalistas, y especialmente aquí en el País Vasco, tienen su referencia en el PP". Ramón Rabanera lidera la candidatura popular al Senado.

Alonso también anunció que, por el momento, seguirá en el Ayuntamiento, donde es portavoz del grupo municipal. Después de las elecciones, ironizó señalando que "algún día, a lo mejor soy alcalde. En principio, no tengo intención de abandonar nada, sino de hacer campaña y de ganar las elecciones".

Los números dos, tres y cuatro al Congreso serán María Eugenia Martín Mendizabal, ex-subdelegada del Gobierno y diputada en ejercicio en esta legislatura 2004-2008; Marta Alaña, ex-diputada foral de Urbanismo, y Javier de Andrés, portavoz del PP en Juntas.

Para el Senado, además de Rabanera, los otros dos candidatos son la concejala Encina Serrano y el parlamentario vasco Carlos Urquijo. Alonso ha recordado que el PP fue la primera fuerza en Alava en las últimas elecciones forales, ganadas por Javier de Andrés, "y aspiramos a ser la primera fuerza en las elecciones del 9 de marzo". Los populares confían en el índice de popularidad y de valoración política conseguido por Ramón Rabanera en el ejercicio de su cargo de diputado general de Álava, hasta su relevo por el peneuvista Xabier Agirre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de enero de 2008