_
_
_
_

ETA utilizó al PCTV para boicotear las obras del AVE vasco, según el fiscal

La demanda pide al Supremo que impida al partido 'abertzale' ir a las elecciones

La organización terrorista ETA marcó la pauta de actuación dirigida a boicotear la construcción del tren de alta velocidad en el País Vasco, y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) "se sumó de manera activa y decidida" a esas iniciativas, dando cobertura explícita a la actividad "terrorista, intimidatoria y de presión" de la banda armada. Así lo ha establecido el Ministerio Fiscal en la demanda de ilegalización presentada ayer ante el Tribunal Supremo, en la que pide al alto tribunal que impida a esa formación presentarse a las elecciones.

La fiscalía resalta la coordinación y subordinación del PCTV a Batasuna
Más información
La suspensión, antes del 11 de febrero y sin audiencia
Demanda de la Fiscalía para la ilegalización de PCTV

Asimismo, los dirigentes de Batasuna Joseba Permach, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena y Rufino Etxebarría se reunieron el 30 de diciembre de 2006 en la sede que el PCTV tiene en Usurbil (Guipúzcoa), poco después del atentado de la T-4 de Barajas, que costó la vida a dos ecuatorianos. Tras la reunión, celebrada entre las 12.00 y las 14.15, algunos de esos dirigentes comparecieron en rueda de prensa en un hotel de San Sebastián para afirmar que "el proceso de paz no está roto". El PCTV, sin embargo, no emitió ningún comunicado, pese a que dichos dirigentes pasaban por ser "asalariados" de esa formación política.

Este es otro de los hechos en los que la fiscalía fundamenta su petición de ilegalización del PCTV, dada sus relaciones de "colaboración, coordinación e incluso subordinación" a Batasuna, que concluyeron en una "intensa instrumentalización al servicio de las estrategias y fines de la formación ilegalizada".

La demanda de ilegalización y de posterior disolución del PCTV (EHAK en euskera) fue presentada ayer ante la Sala Especial del Supremo. El ministerio fiscal, que considera al PCTV una formación continuadora de Batasuna, pide al Supremo la suspensión de su actividad política, el cierre provisional de sus sedes, el embargo de cuentas bancarias y que se le prohíba presentar candidaturas a las elecciones del 9 de marzo. Junto a la demanda fueron aportados siete tomos de documentos y otras siete cajas que contienen el informe policial entregado la semana pasada al ministerio fiscal con los indicios que relacionan a PCTV con Batasuna.

La demanda destaca que el PCTV se inscribió en el registro como partido político el 27 de septiembre de 2002, pero no se presentó a las elecciones municipales de 2003 ni a las del Parlamento Europeo en 2004. En cambio, acudió a los comicios autonómicos vascos de 2005, en los que logró nueve diputados, cuando fue anulada la candidatura de Aukera Guztiak por su vinculación con Batasuna.

Algunos de los elementos demostrativos de la cobertura que prestó el PCTV a Batasuna se refieren a que dirigentes de Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi, Permach y Petrikorena, acudían diariamente a una sede del PCTV en Usurbil, bajo la apariencia de una supuesta relación laboral con el PCTV. También la visitaban los dirigentes abertzales Barrena, Marije Fullaondo y Juan Cruz Aldasoro. Es decir, hasta 49 dirigentes y representantes cualificados de Batasuna aparecían como "asalariados" del PCTV y percibían nóminas periódicas de ese partido. Además, tras la detención de Sergio Lezcano y Gorka Murillo en Segura (Guipúzcoa) se comprobó que 27.000 euros fueron a gastos de organización de Batasuna.

En respuesta a las iniciativas para ilegalizar EHAK, el portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, anunció ayer que esa formación difundirá lo tratado en sus conversaciones con el PSE y el PNV en la sede de los jesuitas en Loyola en octubre de 2006, durante el alto el fuego de ETA.

Cajas con la documentación presentada por la fiscalía en el Tribunal Supremo sobre el PCTV.
Cajas con la documentación presentada por la fiscalía en el Tribunal Supremo sobre el PCTV.LUIS SEVILLANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_