_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Eleuterio Santos, un jugador 'magnífico'

El tinerfeño triunfó con el Zaragoza

Jordi Quixano

La banda derecha del Zaragoza era suya. Su apellido, será de todos. Entre otras cosas, porque los mejores equipos, los que quedan en la historia, se recitan de memoria. Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra. Los cinco magníficos. Ayer falleció Eleuterio Santos, Yeyo (Santa Cruz de Tenerife en 1940), un símbolo del Tenerife y del mejor Zaragoza, que a mediados de la década de los sesenta alcanzó cuatro finales de Copa -ganó dos (1964 y 1966)- y alzó también una Copa de Ferias (1964).

Después de formarse en el Real Unión, Santos se marchó al Tenerife, donde logró el ascenso del equipo a Primera en la temporada 1960-1961 a las órdenes de Heriberto Herrera. A causa del servicio militar, apenas pudo disfrutar de su primer año en la máxima categoría nacional. Sus cualidades, sin embargo, no pasaron desapercibidas para el Zaragoza, que en marzo de 1963 acordó pagarle unos 90 euros al mes por su fichaje y lo disfrutó durante siete ejercicios consecutivos. Canario era la genialidad; Marcelino, el rematador; Villa, el regate; Lapetra, el pase; y Santos, el bregador.

De físico liviano, más acorde con los corredores de fondo, el tinerfeño se desenvolvía por el ala derecha. Era, además, el enlace, el mensajero entre líneas. Santos siempre recordaba la fórmula del secreto: les unía el fútbol y la amistad. No en vano, eran famosas las tropelías que hacían juntos por las noches. Pero serio, apuntaba que eso nunca ocurría antes de un partido.

Los cinco magníficos, sin embargo, tenían un autocar desastroso. De ahí que cuando la carretera se empinaba, todos se bajaban y subían la cuesta corriendo para llegar a la cima antes que el autobús. Para Santos, según bromeaba, era el ejercicio físico del día.

Internacional en 1968 ante Suecia, Santos se marchó del Zaragoza al Tudelano, donde colgó las botas. Pero nunca se olvidó del fútbol. Así, en el Tenerife, su club, pasó a las labores de técnico durante la etapa de Javier Pérez como presidente. Dirigió dos años al juvenil de la División de Honor y actuó de coordinador de los filiales. Hoy se celebrará el sepelio en Santa Cruz de Tenerife.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_