_
_
_
_

El alcalde de Villalbilla sigue gobernando con el apoyo de dos tránsfugas

El pasado 17 de diciembre, la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, presidida por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, declaró que en Villalbilla (7.761 habitantes) hay dos concejales tránsfugas, Ester Ruiz y Jesús Soto, ex miembros del PSOE y que ahora apoyan al PP, cuyo cabeza de lista y actual alcalde, Iván Borrego, se mantiene en el cargo gracias a ese apoyo.

Tras las elecciones de mayo, la Plataforma Independiente Municipal de Villalbilla (PIM) obtuvo la mayoría, con un escaño más que el PP. Fue en la ceremonia de investidura cuando, desatendiendo la orden del PSOE regional, los socialistas Ester Ruiz y Jesús Soto votaron a favor de Iván Borrego como nuevo alcalde. Días después, ella obtuvo una tenencia de alcaldía y la concejalía de Medio Ambiente, Consumo y Empleo. Jesús Soto se convirtió en el nuevo concejal de Obras y Servicios. El PSOE los expulsó de sus filas en junio.

El dictamen de la comisión antitransfuguismo muestra que Borrego no podría gobernar en mayoría sin el apoyo de los tránsfugas. El PSM ha reclamado al PP regional el cumplimiento del pacto en Villalbilla, seis semanas después de conocerse la decisión de la comisión de seguimiento. El PP no ha respondido.

El respeto al Pacto Antitransfuguismo también supondría que los dos ediles expulsados del PSOE no podrían tener responsabilidad de Gobierno ni remuneración por su cargo. Las actas son personales, por lo que, para cumplir el pacto, tendrían que renunciar a su cargo o ser cesados.

Este periódico intentó sin éxito, en varias ocasiones, contactar con el alcalde de Villalbilla para que explicase cuál es la situación de estos dos concejales. Los tránsfugas declinaron explicar su situación.

El ex alcalde y líder del PIM, Antonio Barahona, ha solicitado el cese de Ruiz y Soto. "También exigimos las dimisiones del alcalde y su Gobierno, porque son beneficiarios de la actitud de transfuguismo", explica Barahona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_