La fiscalía apoya la recusación de dos jueces del Constitucional
García-Calvo y Rodríguez-Zapata hicieron público su rechazo a la prórroga del mandato de la presidenta
La fiscalía ante el Tribunal Constitucional remitirá hoy un informe favorable a estimar la recusación de los magistrados Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata del Pleno que debe pronunciarse sobre la reforma de la ley del alto tribunal que prorrogó el mandato de la presidenta hasta su renovación, informaron fuentes fiscales.
Los fiscales votan cinco a tres que ambos magistrados no deben participar en el pleno
La recusación de ambos magistrados fue instada por el Gobierno al tener conocimiento de que habían dirigido una carta a la presidenta de la institución, María Emilia Casas, en la que expresaban su más "absoluta discrepancia" con la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC). En la misma carta le pidieron su dimisión por entender que la reforma legal no ofrecía cobertura para que Casas siguiera siendo presidenta.
El jueves, el fiscal jefe ante el Constitucional, Juan Ortiz Úrculo, realizó un sondeo informal durante la junta de la fiscalía sobre el sentido del informe, que arrojó un resultado de cinco fiscales favorables a la recusación, tres en contra y una abstención. Aunque la consulta no tenía carácter formal, el fiscal jefe anunció que el sentido del informe sería el de apoyar la recusación, pese a que él no era partidario de la medida.
Los fiscales del Constitucional rechazaron mayoritariamente que la carta dirigida por García-Calvo y Rodríguez-Zapata a la presidenta del Constitucional tuviese el "carácter privado" que luego se le ha querido dar puesto que tuvo un tratamiento oficial y fue debatida en un pleno convocado expresamente sobre la cuestión.
En dicho Pleno, celebrado en julio de 2007, todos los demás magistrados -seis progresistas y cuatro conservadores- resolvieron "no tomar en consideración y archivar" el escrito de García-Calvo y Rodríguez-Zapata, precisamente para no contaminarse en el caso de que llegase al Tribunal un recurso de inconstitucionalidad del PP sobre la reforma de la ley, como sucedió días después. Sin embargo, los dos magistrados promotores de la petición de dimisión no sólo mantuvieron su escrito, sino que incluso formularon un voto particular contra la decisión de los 10 restantes de archivarlo.
El informe del Ministerio Fiscal era uno de los trámites pendientes después de que la magistrada instructora, Elisa Pérez Vera, diese por finalizada la instrucción del incidente, tras rechazar la petición de inadmisión que le dirigieron los dos jueces recusados.
La instructora consideró también que no era necesario el recibimiento a prueba del incidente, ya que figuran incorporadas a las actuaciones la carta que García-Calvo y Rodríguez Zapata dirigieron a la presidenta para que dimitiese.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.