Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Videojuegos

El mundo gratuito (y legal) de juegos en Internet

El usuario puede descargar desde antiguos superventas hasta programas creados directamente para su libre distribución

Jugar gratis es más que posible: hay material para pasar horas y horas enganchado a videojuegos de todo tipo, fundamentalmente para el PC. Sin necesidad de incurrir en prácticas ilegales, pueden conseguirse en Internet cientos de juegos creados de forma específica para su distribución gratuita, miles que pueden jugarse sólo a través de webs especializadas, y otros muchos que incluso fueron superventas en su momento, pero que hoy han sido liberados para quien desee descargarlos.

En España se han resucitado clásicos para Spectrum de los ochenta

¿Por qué se crean juegos freeware, es decir, de distribución libre y gratuita? Algunos de ellos son el desafío de un solo hombre, quizá en busca de un contrato con una empresa. Incluso los hay concebidos como un modesto negocio, que aceptan donaciones. Otros son proyectos de conjuntos de aficionados que coordinan sus esfuerzos, a la manera en que se van desarrollando la mayor parte de los proyectos de software libre. Un ejemplo es el simulador de vuelo FlightGear, un tipo de software de especial exigencia gráfica y un terreno que hasta ahora ha sido casi exclusiva de los Flight Simulator de Microsoft. Según los responsables del proyecto, que ofrece la descarga de la primera versión del programa desde el pasado 17 de diciembre en su web oficial (www.flightgear.org), la idea "nació de la insatisfacción con los simuladores de vuelo comerciales actuales existentes para PC (...). Hay un montón de gente en todo el mundo con grandes ideas para mejorar los simuladores".

La empresa Burda:Ic (www.burda-ic.com) sólo produce videojuegos para descarga gratuita y libre. Tiene unas 100.000 personas registradas en su web de distribución para Europa, www.alaplaya.eu. Sus ingresos proceden de la publicidad y la venta de objetos para personalizar los juegos. Uno de sus primeros éxitos, Audition, tiene ya una versión a la venta para PSP.

Entre los grandes juegos gratuitos hay de todo: estratégicos, de rol... En particular hay numerosos remakes de clásicos, adaptados a la velocidad del hardware actual, y adaptaciones a la pantalla de juegos de tablero. Varias webs recogen selecciones amplias de este tipo de programas, como www.reloaded.org.

En España, los añorantes de los juegos clásicos de Spectrum de los años ochenta, cuando títulos como La Abadía del Crimen, Abu Simbel Profanation o Sir Fred consiguieron vender miles de copias, han actualizado estos programas para los usuarios actuales, y pueden descargarse en webs como www.computeremuzone.com.

Otra forma de conseguir juegos gratuitos es buscar entre los que han sido puestos a disposición del público por las propias empresas. Hay todo tipo de razones para ello: desde juegos que supusieron un fracaso -como el RailRoad Tycoon original de Sid Meier- hasta versiones tempranas de sagas de éxito -el Command & Conquer- para captar nuevos compradores. Un fenómeno actual es el de juegos más recientes que tienen una carrera comercial distinta: pueden descargarse gratis en versiones que incluyen anuncios publicitarios. La distribuidora Ubisoft ha realizado las apuestas más decididas en este terreno liberando de esta manera Ghost Recon (2001), FarCry (2004) o Prince of Persia: The Sands of Time (2003).

Entre los archivos más destacados para conseguir este tipo de programas puede citarse www.liberatedgames.com, así como el gran archivo de juegos antiguos The Underdogs. Sin embargo, esta última página navega en un terreno legal bastante más confuso al haberse convertido, además, en uno de los grandes depósitos mundiales de abandonware, un concepto que considera que cualquier programa que lleva más de cinco años sin ser publicado se supone abandonado, y lo pone a disposición del público, sin consultar con las empresas o los programadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de enero de 2008