_
_
_
_
Reportaje:

Gran fracaso europeo

La selección española de balonmano se hunde en el noveno puesto y muestra graves deficiencias en ataque y defensa

Las caras eran largas el viernes, cuando la selección española de balonmano regresó del Europeo de Noruega. El campeón mundial de 2005 y finalista del Europeo de 2006 sufrió el peor descalabro de Juan Carlos Pastor como seleccionador al concluir en novena posición, dos puestos más abajo que el Mundial de Alemania del año pasado. España jugó a ráfagas, mostró su calidad muy pocos minutos y evidenció deficiencias en ataque y defensa: sin Barrufet en la portería y sin la aportación de Uríos en ataque, el sistema chirría.

España comenzó con mal pie ante Hungría. "Fuimos siempre a remolque y eso nos creó ansiedad", confiesa Pastor. Chema Rodríguez aportaba poco y aunque Garabaya y Aguinagalde trabajaron bien en esa posición, hoy por hoy hay distancia entre ellos y el cubano. Y lo cierto es que la conexión con el pivote le resultó mucho más complicada a Chema, porque nada estaba mecanizado.

Más información
DINAMARCA SE PROCLAMA CAMPEONA POR PRIMERA VEZ.

Todo el equipo se resintió. Hasta ahora Chema ha sido el cerebro, el hombre que mejor interpretaba el sistema de Pastor. Pero este año dejó el Valladolid y fichó por el Ciudad Real, mientras que Raúl Entrerríos se incorporó al Valladolid. Y, aunque esta circunstancia no tuvo ninguna incidencia, Pastor concedió muchos más minutos a Raúl en la dirección del equipo.

Tampoco estuvo bien Albert Rocas en el primer partido, ni Alberto Entrerríos. Y, en cambio, a ellos dos les mantuvo en pista, mientras que a Chema le dio paso de forma mucho más intermitente.

Esa fue una de las claves del fracaso español. Porque cuando el equipo se estaba jugando el ser o no ser en el Europeo, en los minutos finales del partido contra Francia y en los últimos segundos frente a Suecia, Chema Rodríguez, el central titular de las dos medallas de Pastor, estaba en el banquillo. ¿Fue un error estratégico del seleccionador? "Yo no cambiaría nada", afirmó Pastor. "¿Hubo errores? Sí. Muchos más de los previsibles. Pero en los dos partidos tuvimos opciones de empatar, al menos, y de ganar". "Eché en falta a Barrufet, aunque fuera sólo en el vestuario", sentenció Jesús López Ricondo, presidente de la federación española.

España ha perdido la oportunidad de lograr una plaza para los Juegos Olímpicos de Pekín. Se jugará la clasificación en Francia del 30 de mayo al 1 de junio con Francia, Noruega y Túnez. Dos de estos equipos estarán en Pekín el próximo mes de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_