"Jugar la Copa de África es un sentimiento, no una obligación"
"Para un jugador africano disputar la CAN (Copa de África de Naciones) es más importante que el Mundial. Los sentimientos son más cercanos y la pasión con la que viven nuestros aficionados los partidos es imposible de explicar. Aquí el campeón presume dos años en cualquier momento", sostiene el delantero marfileño del Chelsea, Didier Drogba (Abiyán; 29 años), una de las grandes estrellas africanas. Drogba no tiene dudas, porque, en su opinión, no sólo se dirimen cuestiones deportivas, "sino de orgullo nacional". "Conozco", agrega, "muchos casos de jugadores que estaban en Europa y han sufragado de su bolsillo las concentraciones y primas por las dificultades que atraviesan sus selecciones. Esto es impensable en cualquier otro continente...".
"No somos políticos, pero la gente quiere que seamos el altavoz de sus peticiones"
"Muchos jugadores han sufragado las concentraciones de sus selecciones"
El blue está llamado a ser una de las estrellas, una vez recuperado físicamente de una lesión en la rodilla que necesitó una intervención quirúrgica y que puso en vilo su participación con Los Elefantes: "Mi presencia en Ghana ha estado complicada. Dos semanas antes del inicio del torneo estaban al 50%, pero ahora estoy bien, he jugado partidos y he marcado goles. Deseo llegar al mejor nivel durante la Copa para ayudar a los míos a ganar y olvidar cómo perdimos por penaltis la última final". De momento, Costa de Marfil ha ganado sus dos partidos (1-0 a Nigeria y 4-1 a Benin) y Drogba ya ha anotado un gol. El goleador asegura que todas estas dudas sobre su estado físico no han generado polémica con el Chelsea.
"El tema Copa de África siempre ha estado claro. Mi club jamás ha presionado para evitar que yo esté con Costa de Marfil. Entiendo que les siente, y a los demás clubes también, nuestra marcha desde primeros de enero, pero en esto los jugadores no tenemos ninguna culpa. Es más bien una tarea de los clubes y la FIFA para buscar otras fechas menos complicadas para los calendarios europeos". Drogba insiste: "Si analizamos las convocatorias de las 16 selecciones nadie importante se ha borrado del viaje. Hay más sentimiento que obligación profesional".
Para el ariete del Chelsea esta edición de la CAN "está muy abierta". Un partido contra los ghaneses tendría morbo para Drogba por aquello de enfrentarse a Michael Essien, su compañero en el Chelsea. "Pero sólo desearíamos que fuera en la gran final. Michael sabe que en ese caso durante los 90 minutos para mí no será un compañero. A él le pasará igual". Volviendo a los problemas físicos de los últimos tiempos Didier insiste en que "sólo cojo hubiera faltado a la cita. Por otros motivos nadie entendería en África que no acudiera al torneo. Es representar a tu pueblo y eso no tiene precio".
El marfileño ha recibido el título de mejor jugador africano de la actualidad, pero no se considera el rey, ni mucho menos: "No soy ningún estandarte en mi continente, aunque es cierto que mis gestos y decisiones tienen mucho eco. Por eso no puedo defraudar a la gente. Juego por y para mi país, sin obligaciones ni temor a represalias. Si salen las cosas bien, todos contentos. Si no, esto es un deporte. El día que no me encuentre bien o haya pasado mi momento deportivo no iré convocado y no pasará nada. Volveré a Abiyán".
El marfileño explica las sensaciones de un partido en la Copa de África: "Para mí en las gradas hay más pasión que en muchos grandes derbies europeos. La gente vive los partidos intensamente antes y después". También Drogba persigue otro objetivo en estos acontecimientos. "No es sólo marcar goles, sino ayudar a mi país desde el fútbol y haciendo conocer al mundo las necesidades de mi pueblo. No somos políticos, pero la gente quiere que aprovechamos el momento para hacer de altavoz de sus peticiones. Eso a lo mejor le sienta mal a algunos políticos pero a mí no me preocupa nada".
Sobre su futuro deportivo, Drogba no despeja dudas: "A final de temporada decidiré lo que hago. Ahora no descarto nada pero en mi cabeza solo hay sitio para la Copa de África. Después, cuando vuelva, estaré al 200% con el Chelsea porque quiero ganar varios títulos esta temporada".
Grupo A: Ghana-Marruecos y Guinea-Namibia (hoy). Clasificación: 1. Ghana, 6 puntos. 2. Marruecos, 3. 3. Guinea, 3. 4. Namibia, 0. Grupo B: Costa de Marfil-Mali y Nigeria-Benin (mañana). Clasificación: 1. Costa de Marfil, 6. 2. Mali, 4. 3. Nigeria, 1. 4. Benin, 0. Grupo C: Camerún-Sudán y Egipto-Zambia (miércoles). Clasificación: 1. Egipto, 6. 2. Camerún, 3. 3. Zambia, 3. 4. Sudán, 0. Grupo D: Senegal, 1; Angola, 3. Túnez, 3; Suráfrica, 1. Clasificación: 1. Túnez, 4. 2. Angola, 4. 3. Senegal, 1. 4. Suráfrica, 1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.