Los detenidos tienen idéntico perfil que los autores del 7-J

Los seis presuntos suicidas paquistaníes que preparaban un atentado contra el metro en Barcelona tienen un perfil idéntico al de los jóvenes de su misma nacionalidad que perpetraron el 7-J en 2005 en Londres y asesinaron a 52 personas, según señala un informe de la Guardia Civil incluido en las diligencias abiertas contra esta célula yihadista por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Los expertos de la Guardia Civil que interrogaron a los 10 detenidos, a los que el juez acusa de colaboración con banda armada, y al testigo protegido que había sido elegido también como suicida, aseguran que la edad, procedencia geográfica, hábitos, comportamientos y viajes de los detenidos coinciden de forma extraordinaria con el de los terroristas paquistaníes que se suicidaron en el metro y en un autobús en Londres.

Estas características y el detallado relato del testigo protegido sobre las intenciones y preparativos de sus compañeros yihadistas son las que sirven de argumento a la Guardia Civil para asegurar que el perfil de seis de ellos era suicida.

En una de las primeras reuniones que el testigo protegido mantuvo en la mezquita del Raval, barrio de Barcelona, con Maroof y otros presuntos jefes del grupo le comunicaron que "en principio" él iba a viajar a Frankfurt (Alemania). Amir Baitulá Mehsud, dirigente talibán en Pakistán y presunto cerebro del plan, había ordenado a éste y a otros grupos europeos de radicales paquistaníes una oleada de atentados en Barcelona, Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido.

El confidente creyó que debería viajar a Alemania para unirse al grupo que preparaba allí un ataque, pero después le dijeron que "había cambio de planes" y que la persona que iría a Frankfurt era Akeel Abassi, otro de los reunidos en la mezquita. Este viajó a la ciudad alemana el 18 de enero y está siendo buscando junto a otros dos suicidas huidos. Según el relato del confidente, Akeel actuaría solo en ese país. El confidente tenía un nombre secreto dentro de la organización.

El autobús destrozado por una bomba en los atentados de Londres.
El autobús destrozado por una bomba en los atentados de Londres.EFE

Sobre la firma

José María Irujo

Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción