_
_
_
_
_
Reportaje:

Concurso internacional en el Macba

Leopoldo Rodés, presidente de la fundación, reconoce su "decepción"

No hizo falta esperar a la reunión de la comisión delegada de mañana para conocer cuál sería el método para sustituir a Manolo Borja-Villel al frente del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). En la reunión preparatoria que se celebró el viernes se optó por lo que parecía ya inevitable: concurso internacional abierto en el que se exigirá una memoria con las líneas de futuro para el museo y también un compromiso de continuismo con la línea iniciada por Borja-Villel.

El acuerdo, que ayer adelantó La Vanguardia, se consiguió después de que la Generalitat, que ha visto cómo la presión de una parte del sector para que se convocase el concurso iba aumentando, se decantase por la tesis que desde el principio ha defendido el Ayuntamiento de Barcelona frente a la defendida por el presidente de la Fundación Macba, Leopoldo Rodés, partidario de nombrar directamente a Bartomeu Marí, segundo de a bordo de Borja-Villel.

"Es verdad que yo no era partidario del concurso, pero lo acepto y acato", señaló ayer Rodés. "Pensaba que teníamos toda la fuerza moral para nombrar al número dos porque es lo que se hace en la empresa o la política; cuando se sabe que se cuenta ya con una persona adecuada no se sale al mercado a buscar a nadie". El presidente de la Fundación Macba reconoció su "decepción y desánimo" ante la presión a su juicio desmesurada que han realizado las asociaciones de artistas, críticos y dos de las agrupaciones de galeristas catalanes que la pasada semana enviaron una carta a las instituciones y a los medios exigiendo el concurso. "No me gusta que se quieran imponer las cosas cuando hay posibilidad de hablar", dijo. Rodés insistió en que durante estos años el Macba ha sido la institución catalana con mayor proyección internacional y consideró que el concurso paralizará el museo durante tres meses, además de que el resultado final puede ser un riesgo, "aunque asumiré lo que diga el jurado".

Éste estará integrado por los miembros de la actual comisión asesora del museo (Maria Corral, Vicente Todolí, Chris Dercon y Lynne Cooke), un representante de cada una de las instituciones (se barajan los nombres de Marta Clarí, Vicenç Altaió y Ainhoa Grandes) y otras tres personas en representación de artistas, críticos y galeristas (aquí se habla de momento del galerista Carlos Duran y el crítico Xavier Antich).

El lunes se entregarán ya las bases del concurso que se convocará esta misma semana y se prevé pueda fallarse en dos meses. Podrán optar profesionales españoles, ciudadanos de la Unión Europea o extracomunitarios con permiso de trabajo. No habrá limitación idiomática. Mientras, el comité de dirección del museo estará integrado por la gerente Laura Muñoz, el responsable de actividades Jorge Ribalta y Ainhoa Grandes, directora de la fundación. Todos confían en que Marí se presente al concurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_