A Camelot con vuelos 'low cost'
Nuevos aterrizajes en el mapa europeo del bajo coste
Las aerolíneas de bajo coste superan ya el 30% del total del mercado español, según datos de AENA, y la irrupción de nuevas rutas pone en el mapa de 2008 nuevas marcas, al tiempo que destinos clásicos como Lisboa, Berlín o Londres se presentan con el valor añadido del low cost. Salvo que se indique lo contrario, los precios siguientes corresponden a billetes de ida y vuelta e incluyen tasas y otros cargos.
1 Bérgamo
(ITALIA)
Con un pie en los Alpes y otro en la llanura lombarda, Bérgamo se presenta como inmejorable puerta de acceso al norte de Italia. A partir del 14 de marzo, un vuelo de Ryanair enlazará la ciudad fortificada (sus murallas defendían los confines occidentales de la Serenísima República de Venecia) con la muy castellana ciudad de Valladolid. Los 33,54 euros que cuesta ahora el billete de ida y vuelta hacen posible una breve escapada a la cercana y glamurosa Milán o un recorrido de más días por una región de Italia que hizo que un joven Stendhal anotase en su diario: "He atravesado el país más bello del mundo".
- www.ryanair.com.
2 Hvar
(CROACIA)
El puerto de Hvar, la mayor de las más de 1.000 islas e islotes que se extienden a lo largo del litoral de Croacia, viene a ser algo así como el St. Tropez de esa especie de nueva Riviera en que se está convirtiendo la Costa Dálmata. Tanto Hvar como las islas de Cres, Rab y Krk, en el golfo de Kvarner, o Brac y Korcula, también frente a Dalmacia, están bien comunicadas por mar con las ciudades de Split y Dubrovnik, ambas con monumentos que han sido declarados patrimonio mundial. Los vuelos a Dubrovnik que Clickair ofrece desde el aeropuerto barcelonés de El Prat (por unos 70 euros, ida y vuelta) pueden servir para conocer la animada vida nocturna de Hvar o para visitar otros lugares del país que han merecido el galardón de la Unesco: el centro histórico de Trogir, la catedral de Sibenik, la basílica de Porec y el parque nacional de los Lagos de Plitvice, en las tierras altas croatas.
- www.clickair.com.
3 Lisboa
(PORTUGAL)
"Vende sueños y olor de mar, tempestades pregona". El ensueño atlántico de Lisboa del que habla el fado es más asequible gracias a los vuelos desde Madrid que desde el pasado 28 de octubre ofrece Easyjet: reservando ahora, un billete de ida y vuelta en febrero se consigue por 20 euros. Y la capital portuguesa sigue sumando atractivos. Por ejemplo, la Colección Berardo (www.berardocollection.com), una de las mejores muestras privadas de arte contemporáneo, en el barrio lisboeta de Belem, o la nueva sede del Museo del Diseño y de la Moda (MUDE; www.mude.pt), que tiene previsto abrir sus puertas a finales de este año.
- www.easyjet.com.
4 Alghero y Cagliari
(CERDEÑA, ITALIA)
Dos vuelos de Ryanair (www.ryanair.com) enlazan Madrid con las ciudades de Alghero y Cagliari, en la isla italiana de Cerdeña. Los nuevos vuelos sin escalas tienen una regularidad de tres veces por semana en la ruta Madrid-Alghero y de cuatro veces por semana en el recorrido Madrid-Cagliari. Desde unos 47 euros.
- www.ryanair.com.
5 Shannon
(IRLANDA)
El aeropuerto de Shannon, que toma su nombre del río homónimo, se abre a los húmedos, grandiosos parajes del oeste de Irlanda. En un área de unos 130 kilómetros se pueden visitar lugares únicos, como los acantilados de Moher, batidos por los vientos y las embestidas del Atlántico. O los Burren, un paisaje cárstico salpicado de dunas, dólmenes y formaciones calcáreas que surge a escasos kilómetros de allí, en una campiña de un verde imposible. El 31 de marzo, Ryanair inaugurará la ruta Alicante-Shannon (hasta ahora ya volaba desde Girona, Málaga, Murcia, Fuerteventura, Tenerife y Palma). Los billetes ya están a la venta desde unos 56 euros, ida y vuelta.
- www.ryanair.com.
6 La Valetta
(MALTA)
Más de 7.000 años de historia se condensan en Malta, donde dejaron su huella fenicios, cartagineses, romanos, bizantinos, árabes, normandos, aragoneses, cruzados y, más cerca en el tiempo, franceses y británicos. Su capital, La Valetta -"una ciudad construida por y para caballeros", según lord Byron- es hoy una urbe amurallada de calles estrechas y empinadas jalonadas de edificios color vainilla. Hasta allí volará, a partir del 31 de marzo, la compañía española Vueling en la que será su ruta número 16 desde Madrid. Los billetes ya están a la venta desde unos 90 euros, ida y vuelta.
- www.vueling.com.
7 Newquay
(REINO UNIDO)
¿Sabe alguien dónde está Newquay? A partir del 1 de abril, fecha en la que Ryanair planea abrir tres nuevas rutas desde Girona (las otras dos llevarán desde la ciudad catalana a Manchester y Birmingham), este puerto pesquero de la costa de Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, se oirá más a menudo. El billete de ida y vuelta cuesta desde 42 euros. A unos 50 kilómetros al norte de Newquay, coronando un imponente acantilado, se encuentran las ruinas de Tintagel, la mítica fortaleza de las sagas artúricas donde fue seducida Ygraine, duquesa de Cornualles, por Uther Pendragon, y donde otros sitúan la mítica ciudad de Camelot.
La magia de Merlín, que vivía en una cueva en el mismo acantilado, propició la unión, de la que nacería el mítico rey Arturo. Otros escenarios del ciclo artúrico en Cornualles se pueden seguir en el cercano y misterioso páramo de Bodmin, donde, según autores como Thomas Malory o Alfred Tennyson, murió el rey luchando contra el malvado Mordred, o la laguna de Dozmary, donde la Dama del Lago custodia la mágica espada Excalibur. Los amantes de los misterios o de la naturaleza sin más tienen otra cita en Cornualles: el parque nacional de Dartmoor, adonde Arthur Conan Doyle traslada a su detective Sherlock Holmes en la trama de El sabueso de los Baskerville (The hound of the Baskervilles).
- www.ryanair.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.