Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA GUÍA DE CAMPAÑA DE LOS SOCIALISTAS PIDE MÁXIMA IMPLICACIÓN | Precampaña electoral 9-M

"Los principales enemigos del PSOE son la relajación y la abstención"

"Antes de ganar nuevos votantes, hay que mantener los que tenemos", afirma

El CD con la guía de campaña que distribuyó ayer el PSOE a todos sus candidatos al Parlamento andaluz, Congreso y Senado destila en cada línea un mensaje que es también una preocupación. "Nuestro principal adversario es la abstención y tenemos que combatirla con todos los medios a nuestro alcance". "Antes de ganar nuevos votantes, tenemos que mantener los que tenemos". "Tenemos que concentrarnos en los potenciales votantes socialistas". "Tenemos que ganar sin perder (lo que ya tenemos)". "Los principales enemigos del PSOE son la relajación y la abstención". "La relajación del voto de la izquierda es la mejor baza electoral de la derecha".

La meta del PSOE es conseguir una participación el próximo 9 de marzo "en torno al 70%". Si eso se produce, según sus estimaciones, mantendría la mayoría absoluta en Andalucía y ayudaría a un nuevo triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero. Este un resumen de la guía de campaña, en la que se insta a los socialistas a "trasladar al electorado lo que puede perder si gana la derecha en España".

- Apoyo al gobierno "amigo" de Zapatero. Los socialistas andaluces trabajan para que ganen sus dos candidatos: Manuel Chaves y José Luis Rodríguez Zapatero. "Zapatero nos ha dado lo que nos pertenecía, ha sido leal. No nos ha machacado como hizo Aznar", afirman. Presentan al PP como "el gran enemigo" de Andalucía, mientras que Zapatero "mira para Andalucía". Los candidatos del PP, Mariano Rajoy y Javier Arenas, "participaron de esta persecución" porque se "sentaron" en el Consejo de Ministros.

- Cuanta más participación, mejor. El "primer objetivo" que se marca el PSOE es ganar las elecciones andaluzas "por el más amplio margen posible. Además, ayudar a ganar a Zapatero". Los socialistas reconocen que hay "una mayor tendencia a la abstención" de grupos de población que se identifican con el voto de izquierda como mujeres, jóvenes, clases medias y bajas, "cuello azul (trabajadores)" o parados, entre otros. De ahí que animen a "concentrarse" en los "potenciales votantes socialistas". La guía recomienda un tono de campaña "de perfil alto, que no es sinónimo de tono bronco o guerra sin cuartel", sino "con fuerte componente ideológico" y de alto valor simbólico. "Nosotros no vamos a adoptar el rol de agitadores, ya se encargará el PP. Tiene que quedar claro que los instigadores de la bronca pertenecen a la derecha".

- 26 años en positivo. Cuando las elecciones se celebren, el PSOE cumplirá 26 años en el poder en Andalucía. "Esto no es negativo. Todo lo contrario", aseguran en su análisis electoral. "No podemos consentir que nadie ponga en duda los avances producidos", enfatizan. La guía de campaña recuerda que el bienio de la pinza 1994-1996, donde PP e IU sumaban más escaños en el Parlamento, fue el "peor momento" para el PSOE y aseguran que los "vaivenes y la debilidad de los ejecutivos" inciden en el sistema económico.

- Análisis de la situación. Los socialistas, citando estudios demoscópicos, dicen que "parece seguro el triunfo del PSOE", pero a renglón seguido advierten que "ignorar" a los electores "supone el mayor peligro", "nada está conseguido de antemano". Según los sondeos, afirman, "parece previsible un cierto repunte del PP", crecimiento que achacan a "al potencial transferencia de voto del PA". IU, dicen, "conservaría, no sin dificultades" sus seis escaños actuales, aunque "está por ver el impacto de las disputas internas". También alude a la candidatura de Juan Manuel Sánchez Gordillo por Sevilla, que supone, dicen, el triunfo de las tesis "más caducas, obsoletas y radicales". Del PA, afirman que "sigue empeñado en su hundimiento electoral". Tras este repaso la conclusión es: "Visto lo visto, los dos principales enemigos electorales del PSOE son la relajación, fruto de la idea de una cómoda victoria que no está ni mucho menos asegurada, y la abstención. La verdadera encuesta son las elecciones. Y punto".

- Modernidad frente a reacción. El contraste entre las propuestas programáticas de PSOE y PP es uno de los consejos de la guía de campaña. Aseguran que "o gana la izquierda moderna y progresista o gana la derecha antigua, rancia, ultramontana y reaccionaria que representa el PP". Aconsejan a sus candidatos en las elecciones del 9 de marzo a rendir cuentas de lo hecho pero "con expectativas" de futuro y con ofertas programáticas que "ilusionen" a los votantes como las relativas a vivienda o becas. La guía hace una extensa comparativa entre la gestión de Aznar y Zapatero en relación con Andalucía. "La noche y el día", dicen.

El "lamentable" catálogo de agresiones del PP, según el PSOE

- Se negaron a reconocer el censo real de Andalucía. Para el PP no existían más de 400.000 andaluces. Por eso nos quitaron 2.500 millones de euros.

- Presupuestos Generales del Estado siempre a la baja. Y nunca en primer lugar. Las inversiones se quedaron en el 13,7% de media en los ocho años. Frenazo a las

obras.

- Nos sisaron fondos europeos de forma reiterada y contra de las directrices de la UE. Dejamos de recibir 4.600 millones de euros.

- Bloqueó el traspaso de nuevas competencias para Andalucía y ha supuesto un freno para nuestro desarrollo estatutario.

- Con el PP se incrementó la inseguridad en Andalucía. Se perdieron 1.191 policías y 1.196 de guardia civiles.

- El PP ha rebajado el cupo de vivienda protegida asignada a Andalucía.

- Insultaron a los andaluces y a sus instituciones. Nos llamaron indolentes. Aznar no recibió al presidente de Andalucía en ocho años.

Chaves cumple, dicen los socialistas

- Más de 3.200.000 personas con empleo en Andalucía. El número de parados ha disminuido un 26,9% en Andalucía y se ha situado en el 11,9%, la tasa más baja desde 1978.

- Puesta en marcha de 8 nuevos hospitales. Más de 500.000 chequeos médicos a mayores de 65 años. Derecho al diagnóstico genético preimplantatorio.

- 403 centros bilingües y 1.102 centros TIC. 730.559 alumnos se benefician de los libros de texto gratuitos.

- 165 nuevos kilómetros de autovía cada año. Puesta en marcha de todos los sistemas de metro.

- Firma con los ayuntamientos andaluces, la patronal, los sindicatos y 31 entidades financieras del Pacto por la Vivienda en Andalucía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de enero de 2008

Más información