_
_
_
_

Feijóo acusa al presidente de improvisar toda su política

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, censuró ayer "la política de improvisaciónes" de Emilio Pérez Touriño al frente de la Xunta. El presidente del PP citó como ejemplo el reciente anuncio del Gobierno de incrementar la obra pública para responder a la desaceleración económica. "Touriño acaba de presentar una enmienda a la totalidad de sus presupuestos, no puede anunciar un incremento para obras del 35% cuando lo presupuestado hace 15 días es el 3%", dijo Feijóo, quien recordó que "durante media legislatura" el presidente desdeñó las infraestructuras descalificando "la política de cemento del PP". Con un gráfico en la mano, Feijóo esgrimió estadísticas que "demuestran que la licitación de obra pública cayó un 18% en Galicia entre 2005 y 2007".

El dirigente popular también acusó a la Xunta de "perseguir" durante dos años a los constructores hasta "paralizar el sector" con la "inseguridad jurídica generada" para proponer ahora la construcción de 40.000 pisos protegidos. Tras repasar la política de infraestructuras y de vivienda del Gobierno gallego, Feijóo recurrió al tema fiscal para reivindicar por enésima vez la supresión del impuesto de sucesiones, un tributo que la Xunta pretende eliminar en 2009. "Hay que suprimirlo ya, porque mientras no se haga, Galicia seguirá perdiendo competividad con riesgo de deslocalización de empresas", insistió.

Después de presidir el comité de dirección de su partido, Feijóo rechazó problemas dentro de su formación para conformar las candidaturas de las elecciones generales y refrendó que el 29 de este mes "como estaba previsto" dará a conocer los nombres que acompañarán a los cabezas de lista en las cuatro provincias. Preguntado por la exclusión de Gallardón en las listas de Madrid, Feijóo volvió a recordar la valía del alcalde de Madrid, "un hombre importantísimo que ahora tiene la oportunidad de demostrar que es un político de raza", pero negó que su ausencia en la candidatura del PP madrileño vaya a restar votos a su partido, tal y como pronosticó hace unos días Manuel Fraga. "Repercutirá positivamente porque el PP va a subir en votos y va a ganar en diputados y senadores al partido socialista", auguró, insistiendo en que no le corresponde a él opinar desde Galicia de las candidaturas de Madrid.

De cara a los comicios, Feijóo pidió esperar a la presentación del programa electoral del PP para ver si se cumple el anuncio de Mariano Rajoy, de proponer una ley que garantice a los alumnos de toda España la posibilidad de cursar la mayoría de asignaturas en castellano. "La propuesta del PP gallego es el 50%, que se estudien la mitad de asignaturas en cada idioma", señaló. El jefe de la oposición, que volvió a acusar a BNG y PSOE de incumplir el pacto lingüístico, anunció que su partido siempre estará en contra "de la imposición del gallego, como pretenden los nacionalistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_