"En Suecia todavía había menos informáticas"
"Sinceramente, no entiendo por qué hay tan pocas mujeres en Informática, habría que preguntárselo a ellas, porque a mí me encanta y tuve claro desde el principio que era mi opción", dice Mariam Dobón, 24 años, alumna de quinto en el campus de Vera. La suya es una de las 10 carreras valencianas menos feminizadas: representan el 13,7% de la nueva matrícula de este curso. Pero como suelen estudiar más, el número de tituladas el año pasado alcanzó el 17,6%.
Integrar la minoría no le ha ocasionado inconvenientes, afirma: "Como somos pocas, tratan de favorecernos". Cree, por su experiencia, que lo que ocurre en España con las mujeres no es excepcional. Y cuenta que cuando realizó su beca Erasmus en Suecia eran solo tres chicas en la clase: dos españolas y una alemana. "Para franceses, holandeses y suecos era realmente extraño ver una mujer en Informática. Así que imagínate, fui la primera sorprendida al ver que aquí vamos por delante".
Aunque nunca se ha sentido discriminada, a la hora de ganarse la vida le surgen dudas: "En el primer trabajo no creo que haya problemas, pero a la hora de elegir al gerente, imagino que el perfil es el del hombre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.