Amigo: "No es nada nuevo. Decimos lo que pensamos"
El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, negó ayer que los Obispos del Sur pretendieran con su comunicado orientar el voto hacia un partido en las elecciones del 9 de marzo y remarcó que "siempre" emiten una nota pastoral de este tipo en épocas electorales, en la que recuerdan la doctrina social católica.
"Los obispos, antes de las elecciones autonómicas y generales, siempre suelen hacer un comunicado", dijo Amigo Vallejo, quien destacó que "no es nada extraño ni nuevo". El cardenal de Sevilla precisó que "en estas ocasiones, los prelados recuerdan en sus notas la doctrina social de la Iglesia sobre algunos temas, por lo tanto, no se trata en absoluto de orientar el voto hacia un partido político u otro, simplemente es decir a los cristianos y hombres de buena voluntad lo que pensamos".
En su opinión, los obispos andaluces se han limitado a "decir una palabra desde la doctrina social de la Iglesia católica, desde la responsabilidad de la participación, que también es importante para el bien común".
En este sentido, subrayó que el comunicado de ayer "tiene en cuenta también los problemas que suele haber en el momento, porque de lo contrario los prelados serían unos inconscientes". Y añadió: "La gente está preocupada por el paro, por su empleo, por la inseguridad o la falta de vivienda". Según él, si el Episcopado no se pronunciara sobre esto, acusarían a los obispos de "estar en la luna". En cuanto a las reacciones contrarias a dicha pastoral, Amigo Vallejo dijo que "todo el mundo es muy libre de opinar y nadie debe molestarse porque se opine sobre las cosas que se dicen. La libertad es libertad para todos, siempre con gran respeto a los demás, y no debe extrañarnos que haya opiniones diferentes sobre aquello que es opinable", concluyó.
Comunidad islámica
El presidente de la Comunidad Islámica en España, Malik Ruiz, aseguró, tras conocer el comunicado, que su organización no orientará el voto de sus fieles en las próximas elecciones, tal y como han hecho los Obispos del Sur del España.
Ruiz dijo que la comunidad musulmana se limita a desarrollar su vida religiosa y no cree necesario intervenir para pedir el voto. "Que cada uno actúe en consecuencia con sus opiniones y use si lo cree conveniente los mecanismos democráticos de los que dispone", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.