_
_
_
_
_

El donante del Bellas Artes acometerá la reforma de la casa natal de Picasso

J.I.B.E. ha firmado el convenio de la obra con el Ayuntamiento de Málaga

El promotor vizcaíno que ha cedido por cinco años las 63 obras que ahora se exponen en el Museo de Bellas Artes de Bilbao va a acometer la reforma de la casa natal de Pablo Ruiz Picasso en el centro de Málaga. J.I.B.E., en representación de una de sus empresas constructoras, ha firmado un convenio con el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento malagueño, Manuel Díaz, para crear un equipamiento museístico de 1.372 metros cuadrados. Los responsables de dicha área municipal están a la espera de que la empresa, con sede en Leioa, le proporcione el proyecto de obra, que tendrá un presupuesto de ejecución próximo a los 900.000 euros.

La obra ampliará la zona de visitas y tendrá un coste de 900.000 euros

Se da la circunstancia, como ayer adelantaba este periódico, que J.I.B.E. ha conseguido con un lienzo de Picasso una de sus mejores inversiones dentro del campo del arte, ya que hace 15 años pagó 600.000 euros por la obra conocida como El pintor y la modelo I y hoy tiene una cotización de casi cuatro millones de euros.

El propio concejal malagueño admitió ayer que desconocía por completo la estrecha vinculación con el arte del promotor vizcaíno. Sin embargo, su antecesor en el cargo, Juan Ramón Casero, con quien J.I.B.E. mantuvo los primeros contactos sobre la viabilidad del proyecto de ampliación de la casa natal de Picasso, manifestó: "Vi en él una gran sensibilidad para que diéramos a las obras de la zona un contenido estético a la altura de la importancia del pintor".

La empresa de J.I.B.E. se encargará de la construcción y cesión gratuita al Ayuntamiento de Málaga de 1.234 metros cuadrados construidos en la primera planta, con accesos independientes y con unas luces mínimas de 7 metros, que posibilita una adecuada distancia de contemplación de las obras que en él se exponen.

Según declaró Manuel Díaz, en la actualidad se tramita la licencia para acometer la reforma interior mediante una prospección arqueológica, que va a contemplar el derribo de los cines Astoria y Victoria. El Ayuntamiento malagueño pretende ampliar la zona de visitas de la casa natal de Picasso, que a su vez está situada a aproximadamente 70 metros del museo dedicado al pintor. La rehabilitación de la casa donde el artista nació en 1881 fue inaugurada por los Reyes en junio de 1998.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_