_
_
_
_
Reportaje:

Dos semanas con el duende flamenco dentro

El Festival Caja Madrid comienza hoy con artistas como Enrique Morente

A Juan Moneo lo llaman El Torta desde que era canijo. La leyenda sobre el origen de su apodo tiene dos versiones distintas. La primera, según ha relatado él mismo, dice que cuando era niño le robaba las tortas a un señor "con gafas de culo de vaso" y que luego se las comía en alguna azotea junto a las niñas del pueblo. La segunda versión cuenta que el mote se lo debe a un sargento de la Guardia Civil, con fama de tirano, que repartía mamporros desde su caballo en el Jerez de los años 40. La hermana de Juan, María, para recriminar al crío por su mal comportamiento, le decía que era "más malo que el sargento Torta". Sea como sea, a sus casi 60 años, es una leyenda del cante jondo. El de verdad. Sin adornos florales ni aderezos eléctricos. El año pasado, tras tres lustros alejado del escenario, El Torta regresó al mundo con nuevo disco (Momentos) y nuevos conciertos. Atrás quedaban los duros reveses de la vida y un miedo escénico que lo devoraba.

De vuelta a la primera fila, El Torta, juega con los grandes. Junto a Enrique Morente (con Pepe Habichuela a la guitarra), El Cabrero, El Lebrijano, El Capullo de Jerez o la cantaora Mayte Martín, será uno de los platos fuertes en la XVI edición del festival de Flamenco de Caja Madrid que comienza hoy en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) y que hasta el 2 de febrero convertirá a Madrid en la capital del embrujo.

"La filosofía del festival se basa en no repetir artistas, unir cante, baile y guitarra y apostar por los jóvenes", explica Alejandro Reyes, organizador y programador del evento desde su nacimiento.

En sus 16 años de vida, el festival ha tenido momentos míticos como cuando la bailaora Pilar López, se marcó unas "pataditas" al recoger el premio honorífico Calle Alcalá que entrega el jurado. Tenía ochenta y muchos años. "También fue muy emocionante ver a la Paquera de Jerez, repartiendo besos y abrazos", recuerda Alejando.

El festival dura dos semanas. La primera se inaugura mañana en La Casa Encendida con la conferencia-espectáculo El flamenco, música de la vida y se cierra el viernes 25 con un concierto de las jóvenes promesas, El Titi y El Niño de la Fragua.

La segunda semana, que se celebra en el Teatro Albéniz (calle Paz 11) comienza con un concierto de Enrique Morente y se clausura el 2 de febrero con el espectáculo Mujeres, donde tres generaciones de bailaoras, Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina ofrecen su visión del flamenco a través el prisma femenino.

Junto a estas tres gigantes estará la cantante Diana Navarro, de 29 años, que suma su granito de arena. "La mujer tiene una manera de sentir muy especial. No digo que sienta más que los hombres, pero sí diferente", relata la malagueña. "En este espectáculo yo aporto mi parte más coplera. Llevo escuchando en casa a Camarón desde que tengo uso de razón".

Aquí cabe de todo. Desde los entendidos hasta los novatos. Desde el más dulce cante hasta el quejío más profundo y rasgado. "Por el festival han pasado todos los grandes", concluye Reyes. ¿Todos? "Bueno, nos falta uno. Sería un sueño traer a Paco de Lucía aunque, por ahora, se nos va de presupuesto".

www.cultyart.com/cmflamenco2008.htm. Teatro Albéniz (entradas de 28 a 33 euros) www.entradas.com o 902 488 488

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_