¿Quién ahorra?
Desde el verano, al hilo del estallido de las hipotecas subprime, se ha secado absolutamente la posibilidad de emisión en los mercados mayoristas, lo que ha presionado fuertemente a las entidades financieras a buscar el ahorro en España. Por ello, cobra una gran importancia plantearse cuánto, y quién, ahorra en España.
En este sentido, conviene dejar claro que en la última década no se ha producido una caída del ahorro en España: el ahorro bruto de la economía se ha mantenido prácticamente estable en un estrecho rango en torno al 22% del PIB, lo cual no es óbice para reconocer dos tendencias latentes tras dicha estabilidad. La primera, que, pese a ésta, en España se ha producido un fuerte déficit de ahorro como consecuencia del elevado incremento de la inversión, sobre todo en activos inmobiliarios, lo que ha provocado la gran brecha entre ahorro e inversión, y la consiguiente necesidad de financiación exterior.
Las familias han perdido peso en la tasa agregada de ahorro de la economía, pasando del 10% al 6% en menos de una década
La segunda cuestión es la composición de esa tasa agregada de ahorro en la economía, y en ella sí que se ha producido un importante trasvase. Así, las familias, tradicionalmente el principal sector ahorrador de la economía, han perdido peso en la tasa agregada de ahorro, pasando del 10% al 6% en menos de una década. Las empresas no financieras también han visto reducirse en un porcentaje similar su tasa de ahorro bruto, si bien es cierto que en gran medida por parte de las empresas vinculadas a construcción e inmobiliario. El resto de empresas ha mejorado su posición de ahorro financiero bruto.
Y, sin duda alguna, donde mayor ha sido el vuelco en la posición ahorradora es en el caso de las Administraciones públicas, que han mejorado siete puntos (sobre el PIB) su contribución a la tasa de ahorro.
Por ello, no es de extrañar que ambos sectores, empresas e instituciones, se hayan convertido recientemente en el principal objetivo de las entidades financieras a la hora de captar recursos con los que hacer frente a esa sequía de los mercados financieros mayoristas.
Ángel Berges y Gloria Hervás son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.