_
_
_
_
Reportaje:DEPORTIVOS | SALÓN DE DETROIT

Más cupés y el primer 'purasangre' diésel

Aluvión de superdeportivos en Detroit, que, aunque no parecen la solución idónea en estos momentos, representan la resaca de los buenos tiempos. Afortunadamente, algunas marcas proponen soluciones que hacen más compatible la deportividad y la ecología, como el Ferrari 430, adaptado para funcionar con etanol, y el sorprendente Audi R8 V12 TDi, que equipa un motor turbodiésel de 500 CV y emite bastante menos CO2 que si llevara uno de gasolina equivalente.

Entre los purasangres clásicos destacan el Corvette ZR-1 y el concepto Lexus LF-A, que buscan las máximas prestaciones. Pero también hay propuestas más racionales y prácticas, como la renovación estética del Mazda RX8 (para octubre), el nuevo Cadillac CTS Coupé y en especial el Passat CC de cuatro puertas, tres cupés funcionales y válidos para el día a día. Además, BMW lanza la versión Cabrio del Serie 1 (primavera), y Audi y Mercedes lo reciben refrescando los argumentos de los TT y SLK, sus rivales más directos. Los TT añaden la versión TTS (llegará en verano), con motor 2.0 turbo de 270 CV, y el SLK (en abril) actualiza su estética y mecánica.

CORVETTE ZR-1

El icono deportivo americano gana músculo con la nueva versión ZR-1, que lleva un enorme motor 6.2 V8 de 637 CV y detalles sofisticados como la dirección activa, la suspensión electrónica y la carrocería con piezas de carbono para reducir el peso. El Corvette más potente de la historia se fabricará en serie limitada, y a Europa sólo llegarán 50 unidades. A final de año.

CADILLAC CTS COUPÉ

Más corto y bajo que la berlina, el CTS cupé presenta una imagen afilada e imponente. Se ha presentado como prototipo, pero su línea refleja casi con exactitud la del próximo deportivo de la marca, que tendrá cuatro plazas y llegará en septiembre de 2009. Se ofrecerá con dos motores de gasolina, 2.8 y 3.2 V6 de 250 y 311 CV, y con un 2.9 V6 turbodiésel de unos 250.

CV.LEXUS LF-A ROADSTER

La variante descubierta del concepto LF-A de Lexus, que podría convertirse en el primer superdeportivo de la marca japonesa. Tiene un motor 5.0 V10 con más de 500 CV y supera los 320 km/h. Entre las novedades técnicas resaltan la posición de la caja de cambios y los radiadores, que van atrás en vez de delante junto al motor, para equilibrar el peso y mejorar el dinamismo.

VW PASSAT COUPÉ

Una nueva interpretación del Passat, ahora con línea de cupé, pero manteniendo las cuatro puertas para no penalizar el acceso a las plazas traseras. Se llama Passat CC y replica el concepto de berlina cupé que inventó Mercedes con el CLS. Tiene una línea más baja y afilada que estiliza la imagen y lo asemeja a los deportivos, y un interior configurado para cuatro plazas, con las dos posteriores separadas por un cofre portaobjetos. Está pensado para profesionales urbanos y parejas jóvenes, y saldrá a la venta en Europa en junio con cinco motores: 2.0 TDi de 140 y 170 CV, 1.8 y 2.0 TSi de 160 y 200 CV, y 3.6 V6 FSi 4 Motion (4 - 4) de 300 CV. Los precios serán alrededor de 3.000 euros más caros que los del Passat berlina con el mismo motor.

AUDI R8 V12 TDI

Un superdeportivo con motor diésel, el último reto que le faltaba por alcanzar a las mecánicas de gasóleo. La tecnología que ha dominado la carrera de las 24 horas de Le Mans desde hace varios años llega ahora al R8, el modelo estrella de Audi. Se ha presentado como coche-concepto, pero es muy probable que se fabrique en serie. Equipa el turbodiésel más potente del mundo, un 6.0 V12 TDi con 500 CV y 1.000 newtons/metro de par o fuerza de empuje, y corre como pocos: acelera de 0 a 100 km/h. en 4,2 segundos y supera con holgura los 300 km/h. Un sueño inalcanzable para la mayoría que reúne un diseño espectacular y tecnologías avanzadas como el chasis de aluminio o los frenos cerámicos, con una duración prevista de 300.000 kilómetros.

FERRARI 430 BIOCARBURANTES

La firma italiana tiene previsto recortar un 40% sus emisiones de CO2 para 2012. Este modelo experimental es uno de los primeros pasos de la nueva estrategia, porque puede funcionar con etanol E85 (85% etanol, 15% gasolina). Se toma como base un 430 Spider, que gana 10 CV al utilizar el biocarburante. Hoy día, todos los Ferrari pueden funcionar con un 10% de etanol (E10).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
_
_