_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Alimentos básicos en Europa y en España

Venimos comentando la situación de zonas deprimidas y de ciertos colectivos con carencias nutricionales graves en segmentos de población de la Europa actual que son preocupantes; algo digno de tenerse en cuenta no para lamentarse sino para resolverlo. Un problema que aumentará en la UE y, concretamente, en España si, además, los "excedentes" de la agricultura se orientan a la bioenergía para resolver el déficit de la balanza de pagos o los índices del crecimiento económico, en lugar de sacar a los más pobres de su situación. De entrada, facilitándoles la adquisición de alimentos básicos y, además, resolviendo los problemas coyunturales o estructurales que impiden o dificultan la creación de empleo. Las alianzas, los pactos y las políticas macroestatales se prueban en épocas de crisis y no en las de bonanza.

Ya hemos quemado el petróleo, en lugar de reservarlo para la petroquímica o como fuente de energía excepcional; ahora vamos a quemar los vegetales, y mañana... Esto es lo que pasa cuando urge más la disponibilidad de petrodólares o de agroeuros que el desarrollo de otras fuentes de energía más respetuosas con la naturaleza. Nos preocupa el cambio climático y no pensamos que el equilibrio natural puede alterarse en forma grave por la impaciencia o por esos "juegos científicos" que usamos como el aprendiz de brujo. Cuando nos dedicamos a "enmendar" a Dios, necesariamente la fastidiamos, porque nuestros intereses son mezquinos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_