El juzgado de menores de Jerez registra el triple de casos de maltrato

El balance revela un aumento de denuncias de agresiones de niñas a sus madres

El número de procedimientos abiertos por maltrato doméstico habitual en el juzgado de menores de Jerez se ha triplicado en el último año. Según desveló ayer el magistrado José Miguel Martínez, titular del juzgado de menores número 3 de Cádiz, con sede en Jerez, en 2007 se incoaron un total de 46 procedimientos frente a los 15 que se registraron en el año precedente.

"En sólo dos años hemos notado un considerable aumento cuantitativo tanto en el número de denuncias como en los procedimientos sobre violencia de niños a padres que llegaron a abrirse en la fiscalía y en el juzgado de menores", explicó el magistrado, quien subrayó que el repunte más significativo se detecta "en los casos de niñas que pegan a sus madres".

Para Martínez, también llama la atención que "un elevadísimo porcentaje de los menores que se ven involucrados en malos tratos domésticos no proceden de las capas socioeconómicas inferiores, sino que son niños de clase media y media-alta".

Según relata el juez, así como el delincuente habitual contra la propiedad se da en sectores económicos marginados o en chavales relacionados con las drogas, los autores de las agresiones a sus progenitores pertenecen a capas sociales más altas. Es decir, el perfil económico del menor delincuente varía sustancialmente según se cometa un delito de robo o hurto, o bien una agresión en el ámbito del hogar.

Entre las causas de estos episodios de maltrato de menores, el juez destaca como "factor importante" que los chicos imputados "suelen pertenecer a familias autoritarias o excesivamente protectoras". "La mayoría de los casos que nos encontramos en el juzgado obedecen a niños con complejo de Napoleón. Son chavales protagonistas que exigen a sus padres todo lo que quieren y que reaccionan de manera violenta si no consiguen sus objetivos", detalló Martínez, quien especificó que se repiten en las denuncias presentadas las agresiones que han tenido su origen "en una discusión por una factura excesiva del teléfono móvil del menor".

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) publicará la memoria de casos de maltrato doméstico habitual de menores en los juzgados de la comunidad el próximo mes de marzo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 18 de enero de 2008.

Lo más visto en...

Top 50