Argentina y Chile, a punto para el Dakar
Los Gobiernos de ambos países negocian en París el desarrollo del nuevo rally
Desde que el pasado día 4, Ettiene Lavigne, director de los dos últimos Rally Dakar, anunció la cancelación de la que debía ser la trigésima edición del raid, que tenía que arrancar desde Lisboa al día siguiente, en Suramérica andan revolucionados con la posibilidad de que la carrera motorizada por etapas más famosa del mundo transcurra allí. Argentina y Chile, los dos países que abanderan este proyecto, están a punto de conseguirlo. Las negociaciones entre los gobiernos de los dos países suramericanos y la Amaury Sports Organisation (ASO), la compañía que organiza la prueba, están muy avanzadas, y el anuncio oficial podría salir a la luz en los próximos días.
La semana pasada, representantes del gobierno argentino se pusieron en contacto con ASO por vía telefónica para presentar su proyecto, y ayer fue Jaime Pizarro, subsecretario de deportes de Chile, quien se entrevistó con responsables de la compañía francesa para tratar de conseguir que varias etapas de la carrera transcurran por suelo chileno.
Por más que desde Chile estén tratando de cerrar su parte del acuerdo, es Argentina quien tiene la llave para que el próximo Dakar se celebre en Suramérica. Según fuentes próximas a la organización, ASO ha recibido el proyecto con los brazos abiertos, e incluso podría dar el visto bueno durante las próximas horas.
En caso de que la propuesta tire hacia adelante, está previsto que el nuevo Dakar comenzará en Buenos Aires alrededor del 3 de enero de 2009, constará de 15 o 16 etapas y finalizará también en la capital argentina. De la ruta que deberán completar los participantes sólo se conoce que Argentina y Chile se repartirían las etapas.
A pesar de que la opción de volver a enhebrar un recorrido por suelo africano no se descartó de buen principio, la imposibilidad de dibujar una ruta por Suráfrica acabó con cualquier posibilidad. En primer lugar, la ASO había pensado en Namibia, un país que esconde un gran desierto y también dunas de gran tamaño. Sin embargo, la zona por la que debía circular la caravana de la carrera está catalogada como parque natural, una circunstancia que inapelablemente echó para atrás a la organización y frenó la posibilidad de que el Dakar mantuviera su recorrido por África, donde nació y, según parece, donde también murió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.