Segunda reclusa muerta en la cárcel de Nanclares en apenas 20 días
La muerte de una reclusa el pasado sábado en la cárcel de Nanclares de la Oca, la segunda en apenas 20 días, ha vuelto a poner los focos sobre la prisión alavesa. Instituciones Penitenciarias confirmó ayer el fallecimiento, pero no reveló ningún dato de la presa por deseo de su familia y para respetar su intimidad. En estos momentos, aún se estan investigando las causas de la muerte. El forense concluirá probablemente mañana el informe de la autopsia. El cuerpo de la mujer, quien compartía celda con otra reclusa, no presentaba signos de violencia.
Una funcionaria de la cárcel halló muerta a la presa el sábado cuando realizaba un recuento rutinario. La asociación de apoyo a presos Salhaketa sí aportó algún dato más. La fallecida rondaba los 30 años y llevaba poco tiempo en la prisión alavesa. Este colectivo de apoyo a los reclusos admitió que Instituciones Penitenciarias no haya querido ofrecer información sobre la identidad de la reclusa, pero criticó que no aporte más datos sobre las condiciones en que se ha producido su deceso.
El anterior fallecimiento se produjo el 23 de diciembre. En esa ocasión, las funcionarias encontraron a la reclusa colgada de una sábana dentro de su celda. El año pasado se registraron otras dos muertes de presos. El primero se produjo en febrero, cuando un preso falleció en el hospital de Txagorritxu poco después de haber sido trasladado allí. El segundo caso es el de un hombre de 46 años que fue hallado muerto en su celda, al parecer por causas naturales. Nanclares alberga en la actualidad a más de 600 presos varones y 60 mujeres, la mitad de los reclusos existentes en Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.