_
_
_
_

Pacto para evitar las molestias nocturnas

Astigarraga y Hernani piden respeto

La liturgia de las sidrerías ha ocasionado, sobre todo el año pasado, numerosas protestas entre los vecinos de Astigarraga y Hernani, los dos municipios que concentran el mayor número de asistentes a estos establecimientos. Se calcula que, en plena temporada, que finalizará el próximo mes de mayo, reciben a unas 10.000 personas cada semana. Las quejas venían motivadas por los ruidos nocturnos y la suciedad que se acumulaba en las calles.

Ambos consistorios van a tomar varias medidas para tratar de reducir las molestias que producen las juergas nocturnas y evitar la sucesión de incidentes y gamberradas en las calles. En Astigarraga se ha alcanzado un acuerdo entre el Ayuntamiento, los dueños de los bares y los sidreros en esta dirección. Todas las partes se han comprometido a asumir el coste de la colocación de un punto de información en el municipio y editar unos folletos con recomendaciones sobre el comportamiento civilizado por las noches. Los viernes y los sábados los establecimientos de hostelería cerrarán a las 4.00, media hora antes.

"Hay que buscar un equilibrio entre la fiesta y el descanso de los vecinos"

El alcalde de Astigarraga, Bixente Arrizabalaga, de EA, hizo ayer un llamamiento a la moderación: "Las sidrerías son uno de los motores de la economía del municipio, pero existe el peligro de convertir algo positivo en algo perjudicial para los vecinos. Tenemos que atemperar los efectos de la llegada masiva de personas".

En Hernani, donde la apertura oficial del txotx se celebró el pasado domingo, se han instalado baños portátiles "para evitar que la gente orine en plena calle", ha manifestado la alcaldesa, Marian Beitialarrangoitia, de ANV. En las calles se han colocado indicaciones para localizar tanto los urinarios públicos como los portátiles. En esta localidad también se reforzarán los servicios de autobuses urbanos durante los fines de semana.

Las sidrerías, bares y restaurantes de la zona exhiben carteles pidiendo respeto para los vecinos. En los últimos años, los habitantes del centro urbano de Hernani han tenido que soportar gritos, timbrazos, desperfectos en sus portales y en el mobiliario urbano, peleas entre cuadrillas, botellas y vasos esparcidos por el suelo,...

"Hay vecinos del casco viejo de Hernani] que ven afectadas sus horas de descanso durante esta época del año, pero la temporada del txotx trae riqueza y es un elemento importante para crear ambiente en el pueblo", ha indicado la primera edil, quien apuesta por "buscar un equilibrio entre la fiesta y el descanso de los vecinos". Por eso, este año se ha elegido el siguiente lema: Pásatelo bien en Hernani; no te pases con Hernani.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_