_
_
_
_
Reportaje:

Nadal saca como nunca

El 'número dos' mundial logra ante el francés Serra su victoria más holgada en un 'Grand Slam' con un 72% de primeros servicios, y llegó a alcanzar los 211 kilómetros por hora

La primera vez que Rafael Nadal pisó Melbourne hubo que cambiarle de hotel. "No es una estrella. Búscanos algo más humilde", argumentó secamente Toni Nadal, su tío y entrenador, cuando le ofrecieron una lujosa habitación en el Crowne Plaza, un hotel como una Torre de Babel, lleno de tentaciones. Fue en 2004. Cuatro años después, Nadal es el número dos del mundo. Tiene habitación con vistas al río Yarra. Y ayer descubrió el arma que llevaba meses buscando; la palanca que debe sustentar su asalto al Abierto de Australia; y el argumento que le permitió firmar ante Florent Serra el mejor partido estadísticamente de su carrera en un torneo del Grand Slam (6-0, 6-2 y 6-2).

Todo empezó en noviembre de 2007, cuando el español cerró el curso haciendo una advertencia. "Busco cosas con el saque. Lo he mejorado y lo he cambiado un poco, para bien. Estoy haciendo un movimiento distinto y me siento mucho más suelto. De dirección lo hago mucho mejor. Me falta un poco más de aceleración y esa confianza que me dé esos 10 ó 12 kilómetros más de velocidad que necesito para que el saque sea realmente bueno. Necesito tiempo para terminar de asimilarlo".

Más información
Ferrero, imbatible en Australia

Nadal pidió tiempo. Serra, tregua, piedad y bandera blanca. Dos meses y una pretemporada después de aquella frase, el número dos jugó un partido para su hemeroteca personal, por mucho que al otro lado estuviera el número 88 del mundo: nunca había perdido tan pocos juegos (4). Y jamás había utilizado con tanta eficacia su servicio.

"Jugué a un gran nivel en el primer set", explicó; "luego cometí algunos errores, pero estoy contento y satisfecho con cómo he mejorado después, sobre todo con el servicio y la derecha", se limitó a decir el español.

Nadal no habló de sus nueve saques directos, una cifra de aces que sólo ha superado una vez entre todos los partidos de Grand Slam que ha disputado en tres mangas en su carrera -consiguió 18 frente a Agassi en Wimbledon-. No dijo nada de su porcentaje de primer servicio, 72%, el mismo que pasea Federer por Melbourne y que, además, supera ampliamente sus datos en las tres últimas campañas -cerró 2005 con un 69%, como 2006; y 2007 con un 68%-. Y no habló de la velocidad heladora de su servicio. Nadal sigue siendo Nadal. Un analítico estadista de puertas adentro; un guerrero de puertas a fuera.

"He estado un poco más agresivo", dijo. "He notado mejor la bola. He empezado a jugar mucho mejor". Hubo un tiempo en el que los mejores servicios de Nadal se comparaban con los de las mejores mujeres. Ayer, no. Ayer, en situación de ventaja en el marcador, Nadal sirvió con frecuencia por encima de los 190 kilómetros por hora, cuando se suele mover entre los 175 y los 185. Buscó los cambios de los que había avisado meses atrás. Y se encontró con un mejor saque a 211 kilómetros hora, un poco por encima de los 210 que logró el año pasado en la final de Wimbledon. El dato tiene una consecuencia sorprendente. El español no estuvo en la lista de los 20 sacadores más veloces de ningún Grand Slam en 2007. Desde ayer, cierra la de Australia.

El cambio, que será sometido a prueba por sus próximos partidos, hubiera extrañado al mismo tenista en el mismo torneo hace un año. "No me veo sacando a 230 kilómetros por hora", le confesó a este periódico. "Uno, con estas cosas, nace". Nadal se hubiera sorprendido consigo mismo. Su entorno, no. "Rafa está muy fino, muy bien", explica Francis Roig, el técnico que le acompañó al primer torneo del curso. "Su inicio este año en la India no tuvo nada que ver con el del año pasado. Ha mejorado el passing de revés y la volea. La derecha la busca más adelante. Es otro jugador. Totalmente". Nadal ha cambiado. Sus próximos partidos -empezando el viernes por su duelo frente al francés Gilles Simon-, miden si tanto como para optar a la corona del Abierto de Australia.

SEGUNDA RONDA.

HOMBRES. A. Roddick (EE UU)-M. Berrer (Ale.), 6-2, 6-2 y 6-4. R. Gasquet (Fr.)-F. López, 6-2, 6-1 y 6-3. M. Fish (EE UU)- T. Robredo, 6-1, 6-2 y 6-3. G. García-López-A. Falla (Col.), 6-4, 5-7, 6-4 y 7-6(6).

MUJERES. E. Dementieva (Rus.)-A. Medina, 5-7, 6-2 y 6-3. S. Williams (EE UU)-M. Yuan (Chi.) 6-3 y 6-1. J. Henin (Bél.)-O. Poutchkova (Rus.), 6-1 y 7-5. M. Sharapova (Rus.)-L. Davenport (EE UU) 6-1 y 6-3.

Orden de juego para hoy. (A partir de las 9.00, Digital +). Rod Laver. R. Federer (Sui.)-F. Santoro (Fr.). Vodafone Arena. N. Djokovic (Ser.)-S. Bolelli (Ita.). Margaret Court. A. Jones (Aust.)-J. C. Ferrero. Tercer turno. J. M. del Potro (Arg.)-D. Ferrer. Pista 2. J. Tipsarevic (Ser.)-F. Verdasco. Pista 3. Ó. Hernández-T. Berdych (R. Ch.) Pista 8. C. Castaño (Col.)-V. Ruano.

Nadal, de récord

- Logró nueve saques directos. Sólo una vez en su carrera ha superado esa cifra en partidos del 'Grand Slam' resueltos en tres 'sets'.

- Sólo perdió cuatro juegos. Nunca desde que es profesional había cedido tan pocos en un torneo 'grande'.

- Terrorífico al resto. El 'número dos' del mundo logró nueve rupturas, sacó a una media de 185 kilómetros por hora y superó los 210 alcanzados en Wimbledon.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_