Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Corporación estatal

3.100 trabajadores han abandonado ya RTVE

Luis Fernández anuncia un superávit presupuestario en 2007 tras recibir 435 millones de subvención

El primer año de aplicación del expediente de regulación de empleo en RTVE se ha saldado con la salida de 3.102 trabajadores de los 4.150 que deberán abandonar la corporación estatal hasta finales de 2008. El recorte de la plantilla ha venido acompañado de una contención del gasto de la compañía, lo que le permitirá cerrar el ejercicio presupuestario con superávit, según anunció ayer el presidente de RTVE, Luis Fernández.

TVE cierra el litigio por 'España directo' a cambio de derechos deportivos

Tras la normalización de las subvenciones procedentes de las arcas públicas (435 millones para TVE, RNE y la Orquesta y Coro en 2007), la ley prohíbe el endeudamiento de RTVE -una práctica que llevó al Ente a acumular más de 7.000 millones de deuda- y exige un equilibrio presupuestario. Una desviación en las cuentas acarrea la posible destitución de los consejeros.

Fernández realizó ayer un balance "positivo" en términos contables de su primer año de gestión. En cuanto a los contenidos, subrayó el liderazgo de los informativos, la apuesta por la ficción española, el servicio público y la oferta deportiva. "Hemos sentado las bases del futuro para hacer un grupo de comunicación sólido", sentenció.

De momento, TVE ha recortado la publicidad: de un máximo de 12 minutos por hora ha pasado a 11 por exigencia del Gobierno. Pero Fernández eludió pronunciarse sobre la posibilidad de que TVE importe la propuesta lanzada por Nicolas Sarkozy para eliminar los anuncios de las cadenas públicas francesas. "Estoy sujeto a lo que diga el Parlamento".

Los grupos políticos hicieron ayer su propio balance. El PP criticó la "gubernamentalización" de la nueva corporación, IU reconoció los éxitos pero exigió garantías de "pluralidad" y "servicio público" y CiU lamentó la pérdida de audiencia.

Fernández opina que TVE es la cadena más preparada para realizar un debate electoral entre Rodríguez Zapatero y Rajoy porque "los 45 millones de accionistas de la corporación tienen derecho a un cara a cara".

Durante su comparecencia ante los medios, el presidente de la corporación eludió dar detalles del pacto alcanzado entre TVE, Mediapro y Telemadrid después de que un juez ordenara en julio pasado el cese de las emisiones de España directo en la Comunidad de Madrid por su gran parecido con Madrid directo, y el pago de una indemnización de 90.000 euros a la autonómica. Tan sólo dijo que la compañía no tiene "adversarios" ni "rivales". El director de TVE, Javier Pons, se limitó a comentar que el acuerdo incluye la cesión a Telemadrid de "derechos deportivos" sobre baloncesto, tenis y ciclismo.

La sentencia, que fue recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid, consideraba que TVE y Mediapro -responsable de ambos espacios- habían incurrido en "competencia desleal por imitación" con "aprovechamiento de la reputación ajena" y por inducir a reporteros de Madrid directo a terminar su relación laboral con la autonómica y fichar por la estatal. Telemadrid pedía una indemnización de 471.579 euros por la pérdida de ingresos publicitarios y otros 90.000 euros por daño moral.

Según el "acuerdo transaccional" suscrito, Telemadrid tendrá acceso a los partidos del Madrid en la Euroliga de baloncesto, y en caso de que dispute la Final Four serán ofrecidos simultáneamente por las dos cadenas. El acuerdo hipoteca también la próxima temporada. Si TVE se hace con derechos de la competición deberá cederlos a Telemadrid de manera que ambas televisiones podrán dar las imágenes. En cuanto a la Vuelta, el canal regional difundirá las etapas que transcurran en la Comunidad de Madrid y TVE ensombrecerá la zona. También el Master Tenis de Madrid (masculino y femenino) lo retransmitirá Telemadrid, que compartirá algunos encuentros con TVE, según fuentes de la negociación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de enero de 2008

Fe de errores
La productora Mediapro no es la responsable del espacio televisivo Madrid directo, en contra de lo que se decía en la información publicada en la edición del pasado 16 de enero. Mediapro únicamente produce el programa España directo.