_
_
_
_
Reportaje:

Federer, un rey entre juveniles

El suizo, que se entrena en Dubai con 'juniors' de todo el mundo, arrolla a Hartfield

El templo está en Dubai. Ricardas Berankis, con 17 años el júnior más prometedor del mundo, recibió una llamada de teléfono y se subió a un avión como quien peregrina en busca de una verdad reveladora. Le había llamado "el dios del tenis". El lituano debía desplazarse hasta el golfo Pérsico, donde le esperaban dos semanas de entrenamientos de cuatro horas diarias; un hotel de cinco estrellas con vistas al mar, y Roger Federer.

El suizo debutó ayer en el Abierto de Australia arrollando al argentino Hartfield (6-0, 6-3 y 6-0). Fue una declaración de intenciones "extrema": Federer no había disputado ni un solo punto desde el arranque del curso. Se había perdido el torneo de Kooyon por un virus estomacal que le había dejado en manos de los médicos y del baño durante una semana. Y oía rumores basados en estadísticas: nadie había ganado el primer grande del año en circunstancias similares desde 1996, cuando lo logró el alemán Boris Becker. Para todas esas dudas, Federer tuvo una respuesta: Dubai. El templo.

Nadie ha ganado en Australia desde 1996 sin competir antes. Federer lo intenta "Nunca trabajo lo suficientemente duro", advirtió a Berankis y Levine, de 17 años

"No sentí pánico con los dolores de estómago porque sabía que había tiempo para recobrarse. He jugado sets en los entrenamientos los últimos días. Honestamente, estoy feliz con mi estado de forma. Me he entrenado duro en Dubai. Me gusta el buen clima. Siempre está soleado, lo que le hace el sitio ideal para entrenarse e ir de vacaciones".

Ni Berankis ni Jesse Levine, el júnior estadounidense de 19 años que también se embarcó en la aventura, necesitaron escuchar esos argumentos. Federer siempre había preparado el asalto al Abierto de Australia con el veterano Luke Bourgeois. Fue en los tiempos en los que tenía entrenador. Tiempos en los que decidía Tony Roche. Tiempos en los que su magnífico apartamento en Dubai -decimotercer piso, grandes ventanales, mucho granito- llenaba sus muchas habitaciones de invitados con un técnico y la sempiterna presencia de Pierre Paganini, su preparador físico. Ahora, no. Ahora, Federer utiliza el exclusivo gimnasio del hotel Al Qasr. Recurre a juniors de la agencia de representación IMG, que también es la suya, para entrenarse. Y, por comparación, parece haber bajado el pistón.

"Es una experiencia que pocos pueden tener en esta vida", explicó a este periódico Gastao Elías, júnior portugués y compañero de entrenamientos de Federer y Rafael Nadal en Roland Garros y Wimbledon; "Federer es agresivo. Nadal, sin embargo, me hace sudar más porque es muy serio y se entrena más tiempo. Federer va despacito, habla más conmigo, me regala entradas y se preocupa por mi vida".

Berankis y Levine se embarcaron en sendos vuelos de 14 horas para entrenarse con su ídolo. Ambos disfrutaron de habitación en un hotel de cinco estrellas en el que les trataron como si fueran "realeza". Se entrenaron de noche para evitar el calor del desierto. Superaron las barreras religiosas -Levine es judío. Y, casi nada más llegar, se les proporcionó un programa milimetrado de actividades y les fueron explicadas las razones de Federer, el rey.

"En Dubai nunca llueve y no tengo distracciones", les dijo. "Nunca trabajo lo suficientemente duro. Hay que trabajar el movimiento, la derecha, el revés, los efectos, las subidas a la red... Me gusta mejorar porque eso me da mejores oportunidades frente a los jugadores de fondo", les dijo. Luego, con todo organizado por el capitán suizo de la Copa Davis, se entrenaron. Y sólo entonces, asegura Federer, descubrió un detalle que ya le había hecho elegir otros compañeros de entrenamientos: Levine es zurdo. Igual que Nadal.

PRIMERA RONDA

HOMBRES: Ó. Hernández-I. Minar (R. Che.): 1-6, 7-6 (5), 6-2 y 6-1. J. C. Ferrero-N. Kiefer (Ale.): 6-4, 6-3 y 6-1. M. Cilic (Cro.)-N. Almagro: 7-6 (4), 7-5 y 6-2. D. Ferrer-E. Roger-Vasselin (Fra.): 6-2, 6-2 y 6-1. D. Nalbandian (Arg.)-R. Smeets (Aus.): 6-1, 6-1 y 7-6 (3). A. Jones (EE UU)-A. Montañés: 6-4, 6-3, 3-6 y 6-2. N. Djokovic (Ser.)-B. Becker (Ale.): 6-0, 6-2 y 7-6 (5). F. Verdasco-T. Ascione (Fra.): 6-4, 6-0 y 6-3. J. del Potro (Arg.)-S. Ventura: 6-3, 6-1 y 6-3.

MUJERES: V. Ruano-R. Vinci (Ita.): 6-4 y 6-4. K. Srebotnik (Esl.)-L. Domínguez: 4-6, 6-0 y 9-7.

Orden de juego para hoy (a partir de las 9.00, Digital +): J. Henin (Bél)-O. Putchkova (Rus), F. Serra (Fra.)-R. Nadal. Segundo turno: M. Fish (EE UU)-T. Robredo. Pista Margaret Court: R. Gasquet (Fra.)-F. López. Pista 2: E. Dementieva (Rus.)-A. Medina.

Roger Federer firma autógrafos tras ganar a Hartfield.
Roger Federer firma autógrafos tras ganar a Hartfield.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_