_
_
_
_

Touriño pide a PSOE y BNG que la campaña no enfrente al bipartito

"La Xunta debe estar dispuesta a esa tensión permanente", dice el presidente

El presidente de la Xunta y secretario general del PSOE en Galicia pide a los suyos y a sus socios del BNG que el fragor de la campaña electoral no distancie al bipartito. En la última reunión de la comisión ejecutiva del PSOE, Emilio Pérez Touriño, solicitó a los altos cargos de su partido que no entren en descalificaciones o contestaciones al BNG.

Blanco: "El AVE llegará a Galicia en 2012 y yo vendré a inaugurarlo"

Ayer, Touriño invitó al Bloque a la "reflexón" para "garantizar esa cultura de la gobernabilidad" y que la unidad de la acción de gobierno en la Xunta sea "un ejercicio de mejora de tensión permanente que los miembros del Gobierno gallego deben estar en disposición de hacer". En una entrevista emitida ayer por la Cadena SER, Touriño subrayó que "tiene que quedar claro que por encima de todo está la gobernabilidad, el pacto firmado y el pacto con los ciudadanos".

El PSdeG presentó ayer en Santiago a los candidatos que pedirán el voto a las próximas elecciones generales del 9 de marzo en las cuatro provincias gallegas. El acto, con unos 400 invitados socialistas, supuso el arranque de la campaña en Galicia. "Los ciudadanos deben tener claro que en estas elecciones se juega que gobierne Zapatero o que gobierne Rajoy. Nada más", secundó José Blanco, cabeza de lista por Lugo y secretario de Organización del PSOE. Blanco aseguró que el AVE que conecta a Galicia con el resto de España "estará inaugurado en 2012" y señaló que el objetivo del PSOE en Galicia es el de superar en votos y en diputados al PP. En las elecciones generales de 2004 el PP obtuvo 865.460 votos y 12 diputados en Galicia; el PSOE consiguió 682.684 votos y 10 diputados; y el BNG logró 208.688 votos y 2 diputados.

Alfonso Rueda, secretario general del PP en Galicia, aseguró ayer que su objetivo es ganar un diputado, alcanzando los 13. Francisco Jorquera (BNG) también pronosticó un ascenso del BNG. La campaña del 9-M está marcada por la reducción de un diputado en la provincia de A Coruña.La promesa electoral de inaugurar el tren de alta velocidad que unirá Galicia con el resto de España en 2012 ha sido elegido por el PSOE como el eje de su campaña a las elecciones generales del 9 de marzo. "Tengo que anunciaros que en 2012 Rodríguez Zapatero y Touriño inaugurarán el AVE a Galicia,... yo también vendré ese día", prometió José Blanco, cabeza de lista del PSOE por la provincia de Lugo y secretario de Organización del partido. Blanco subrayó que "el AVE a Galicia será la prioridad del Gobierno de España en la próxima legislatura".

El número dos del PSOE español explicó que, si el nuevo tren no está aún construido es porque en los 8 años del PP en el Gobierno español "no hicieron ni los estudios informativos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE arrancó ayer la campaña electoral en Galicia con un acto de presentación pública de sus cabezas de lista por las cuatro provincias gallegas: Antón Louro, diputado en el Congreso (Pontevedra); César Antonio Molina, ministro de Cultura (A Coruña); Elena Espinosa, ministra de Agricultura y Pesca (Ourense); y José Blanco (Lugo).

El acto se celebró en el claustro del hotel San Francisco de Santiago, ante unos 400 asistentes, con la plana mayor de los socialistas gallegos a la cabeza y con toda la fanfarria (música, banderolas, promesas electorales) propia de una campaña.

"Qué difícil será que volvamos a juntar un equipo tan potente como el que presentamos hoy", señaló Touriño, quien junto con Blanco dijo que el objetivo electoral será ganar al PP en votos y diputados.

"Adquirí este compromiso político porque siempre creí en la Galicia de las oportunidades", explicó un nervioso César Antonio Molina, independiente fichado por el PSOE y el menos habituado a los actos mitineros como el de ayer.

"Como ministra puedo asegurar que todo lo que prometimos hace cuatro años está cumplido con creces", dijo Elena Espinosa, la más aplaudida de los candidatos. "En cuatro años, Mariano Rajoy no se ha interesado en el Congreso por ni una sola de las obras estratégicas para Galicia", acusó Antón Louro.

José Blanco fue el más solicitado por los militantes y quien realizó la intervención más larga del mitin. "¿La familia? ¿Que el PP defiende a la familia? Cuando la derecha habla de familias, les entiendo, hablan de sus familias, las de los trabajadores les importan un bledo", ironizó el candidato lucense, anunciando que hay que defenderse de algunos obispos.

"¡Invito a la Conferencia Episcopal a que mire el número de divorciados en el Consejo de Ministros de Aznar y en el de Zapatero!", desafió Blanco, afirmando que la familia se defiende aumentando el salario mínimo, las pensiones, las guarderías, la sanidad o los comedores escolares.

El secretario de Organización del PSOE indicó que entre 2004-8 el Gobierno aumentó en 150% su Presupuesto de inversiones en Galicia (respecto a 2000-4) y en un 190% las licitaciones de obra pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_