_
_
_
_

Una treintena de empresas descubren a sus dueños ocultos

El miércoles termina el plazo para declarar participaciones de más del 3%

Casi una treintena de empresas que cotizan en Bolsa han descubierto en los últimos días un puñado de caras nuevas entre sus dueños. La mayoría corresponde a inversores institucionales, a grandes fondos. Pero en algunos casos también han asomado pesos pesados de la banca, sociedades inversoras de grandes fortunas españolas o jugadores extranjeros confesando un bocado de acciones en plena puja por el control de algunos de los protagonistas de la Bolsa española. El desfile de nuevos inversores se debe al hecho de que este miércoles termina el plazo legal para revelar participaciones significativas en compañías cotizadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una participación significativa es la que supera un 3% de los derechos de voto. Hasta ahora, el listón legal era del 5%.

Fondos y grandes fortunas han revelado paquetes accionariales

Una vez rebajado el porcentaje del 5% al 3%, que se explica por un intento de acercamiento en las reglas de juego de España a las de otros países europeos, los inversores deben dar un paso al frente para decir si sobrepasan o si descienden por debajo de umbrales que saltan de cinco en cinco puntos (5%, 10%, 15%...) hasta el 90%. El Real Decreto que regula la transparencia en la información al mercado entró en vigor el pasado 20 de diciembre, pero dio un margen de 15 días bursátiles a los inversores que concluye ahora.

En los casos de Altadis y Agbar, la presencia de nuevos actores se ha desvelado en pleno proceso de OPA. En el primer caso, con la oferta de Imperial en pleno juego, el gigante americano Citigroup ha comunicado que posee un 3,4% de las acciones, valoradas en más de 435 millones de euros. Lo hizo poco después de que el banco suizo UBS comunicara que su apuesta accionarial en la tabaquera se ha duplicado hasta el 6,7%. Para Agbar, el nuevo vecino accionarial de sus principales dueños, Suez y Criteria -que la controlan conjuntamente- es francés, Crédit Industriel et Comercial (CiC), con un 3,1%.

Bankinter es el tablero donde se juega una de las partidas de mayor interés. Mientras Crédit Agricole batalla por llegar a controlar un 30% del banco (al igual que Jaime Botín), Caja Madrid ha explicado que en sus manos está un 4,8% de las acciones. Société Générale, que dice no pretender ser parte de la lucha sino un mero inversor por cuenta de terceros, posee un 3%.

También ha habido novedades en el sector inmobiliario, que ha iniciado el año con la máxima tensión. El pasado viernes trascendió que Caja Castilla-La Mancha controla el 3,8% de Astroc. En Realia, el grupo de Caja Madrid y FCC, la familia Cosmen -fundadora del grupo Alsa-, afloró un 3,9% de los títulos poco después de que se confesara también poseedora de un 5% de las acciones de Lualca. Y la constructora ACS supo oficialmente el viernes que el BBVA posee un 4,08% de su capital.

Citigroup se ha colado en el accionariado de la nueva Metrovacesa, con un 5,1% del capital, y por delante sólo tiene a la familia Sanahuja, que acaba de formular su OPA por el 100% del grupo, quebrado en dos cuando el accionista catalán y su tradicional hombre fuerte, Joaquín Rivero, rompieron definitivamente. El Santander posee el 5,1% de SOS Cuétara, y la familia Del Pino, de Ferrovial, ha oficializado que roza el 5% de Dinamia. En los últimos días también se han comunicado participaciones como las de Criteria y Caja Madrid en BME.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_