_
_
_
_
_
Análisis:La lucha de un deportista amputado
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El peligro del 'tecnodoping'

Un atleta excepcional ha llevado a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a una encrucijada. El hombre en cuestión, a pesar de haber sido amputado a los 11 meses de vida por debajo de las rodillas, ha corrido este año los 400 metros en 46,34s. Por si fuera poco, ha competido en reuniones como la Golden League, en Roma, contra la élite de los atletas que tienen carne y hueso en sus piernas y pies. La ilusión de este atleta de participar en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín parece estar al alcance de su mano si la IAAF no decide hoy lo contrario. La mejora que necesita en su marca para situarse por debajo de 45m 50s, la mínima, no parece un impedimento, dada su espectacular evolución desde que en 2003 empezó a practicar atletismo tras sufrir una lesión jugando al rugby. Sus piernas -cheetahs (guepardos)-, de fibra de carbono, muy ligeras y arqueadas, tampoco. Se trata del surafricano Oscar Pistorius: oro en 200 y bronce en 100 en los Paralímpicos de 2004 y que, además, tiene los récords paralímpicos de 100, 200 y 400 metros.

Pistorius posee cualidades sorprendentes para destacar sobre el resto de amputados
Más información
La IAAF confirma que Pistorius no competirá en Pekín

En el fondo del asunto está la limitación de las ayudas mecánicas en lo que algunos han denominado tecnodoping. A las autoridades, que velan para que no se desvirtúe el espíritu del deporte, les preocupa que algún tramposo pueda aprovecharse ilegítimamente de unas normas a las que, al poco de redactarse, se les descubren fisuras o, al menos, falta de precisión. Se trata de la norma 144.2 del reglamento de la IAAF, que impide el uso de añadidos como muelles o ruedas para mejorar las marcas. Pero no ha sido un tramposo quien lo ha puesto en evidencia, sino un extraordinario corredor, discapacitado para algunos, demasiado capaz para otros, que ha sido llamado Bladerunner por la forma de cuchillas de sus prótesis.

La IAAF seguirá las recomendaciones del informe encargado al biomecánico alemán Gert-Peter Brüggemann, de la Universidad de Colonia, que al día siguiente de llegar fue remitido a los representantes de Pistorius. El profesor Brüggemann es un científico, de reconocido prestigio en las ciencias del deporte, que ha realizado numerosos estudios en atletismo y participado en diferentes proyectos de la IAAF. El estudio fue realizado en el Instituto de Biomecánica y Ortopedia de Colonia el lunes 11 y el martes 12 de noviembre. El objetivo: saber si las prótesis usadas por Pistorius suponen una ayuda tecnológica, en cuyo caso no estaría permitido su uso. Para ello se ha comparado a Pistorius con seis corredores de marcas similares en el 400, pero que tienen tríceps sural (pantorrillas). Para este estudio de lujo se han usado reflectores de infrarrojos colocados sobre el cuerpo y las prótesis estudiadas. Se han usado 12 cámaras de infrarrojos y cuatro más de vídeo de alta velocidad para analizar comparativamente las carreras y los esprints de los sujetos. También se han usado cuatro plataformas de fuerza para estudiar los apoyos y las fuerzas de reacción recibidas del suelo. Se han analizado las implicaciones del menor peso de las extremidades, el almacenamiento y retorno de la energía elástica y los cambios en longitud y frecuencia de las zancadas. Pero también se han recogido variables fisiológicas, como el consumo de oxígeno y la producción de ácido láctico, para comparar los esfuerzos de estos atletas.

Hoy conoceremos la respuesta de la IAAF a la petición, aunque la información que ha trascendido parece indicar que las prótesis aportan una ayuda innegable a quien también ha sido conocido como el hombre biónico. Pero ¿por qué hasta ahora no se había planteado el tema a pesar de que prótesis similares a las de Pistorius se llevan usando desde hace años en el deporte? Probablemente porque este atleta posee unas cualidades sorprendentes que le hacen destacar del resto de amputados, pero que, por otro lado, siguen siendo diferentes a las de los atletas con pantorrillas. Las implicaciones éticas son innegables. El punto de vista de Oscar Pistorius también: ¿Para qué asistir a los otros Juegos, los Paralímpicos? Él ha demostrado no sentirse discapacitado, ni siquiera en la marca requerida, para estar en los Juegos Olímpicos.

Xavier Aguado Jódar es biomecánico de la Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Castilla-La Mancha (xavier.aguado@uclm.es)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_