_
_
_
_
ESTA SEMANA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Debates

Lejos quedan los tiempos en los que en el PP huían del "cuerpo a cuerpo" con el PSOE. A diferencia de entonces, ahora sus dirigentes consideran que este tipo de debates puede convertirse en una excelente oportunidad para tratar de plasmar su alternativa de gobierno que se basa en una propuesta de cambio político frente al agotamiento, según dicen, de la formulación socialista que representa Manuel Chaves. De modo que con este planteamiento, esta semana, los dirigentes de ambos partidos se verán las caras para ir cerrando detalles. La oferta que hay sobre la mesa ya la avanzó en su día el mismo presidente andaluz, quien decidió tomar la iniciativa en este capitulo y no ir a remolque de lo que demandaran sus contrincantes. Consistiría en la celebración de uno con todos los candidatos, y un cara a cara entre Chaves y Arenas, ambos en Canal Sur.

Surgirán las escaramuzas ya habituales que deberán quedar resueltas en la negociación que mantendrán Luis Pizarro y Antonio Sanz, pero lo que está claro es que debe ser, precisamente, el PSOE el principal interesado en que se lleven a cabo estos cruces dialécticos. Está comprobado su efecto movilizador entre su propio electorado, que es el que hasta ahora se está mostrando más pasivo a diferencia de lo que ocurre con el del PP, que se encuentra, a estas alturas, plenamente activado.

Lo cierto es que Chaves firmará el decreto de disolución del Parlamento y habrá de comparecer, se estima que el martes, tras la reunión del Consejo de Gobierno, para hacer un balance formal de la legislatura que concluye mientras que su partido se lanza ya a desgranar los planes de precampaña. Se da por descontado un mayor esfuerzo en la provincia de Almería, por la que concurre Arenas, pero lo realmente destacable será la continua y permanente presencia de Zapatero en Andalucía lo que da una idea de la importancia de este territorio a la hora de configurar las mayorías de gobierno en Madrid. En este sentido, el presidente del gobierno alternará en esta tierra actos políticos convencionales, el clásico mitin, con otro tipo de encuentros más cercanos al ciudadano, estrategia que ya viene desarrollando, también, en esta comunidad, Mariano Rajoy.

Y luego está el tema a abordar en la discusión política, que ahora cobra nuevos bríos siendo los asuntos económicos los que centrarán buena parte de la misma. Y aquí los socialistas cuentan con un factor -prácticamente indemne, dada su poca afición a aparecer así como así en el primer plano de la actualidad- como es el caso del consejero de Economía, José Antonio Griñán. No tendrá más remedio que asumir un mayor protagonismo para poner en valor el trabajo realizado sin que en el PP tengan un nombre a la altura de las circunstancias. Pensarán que el candidato Arenas, el hombre al que no le gusta hablar del pasado, se basta así mismo para contraponer un escenario catastrofista de la realidad andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_