_
_
_
_

El PNV hace sus listas sin coalición

Los socialistas ratifican las planchas previstas para Congreso y Senado

La asamblea nacional del PNV, aprobó ayer, antes de que el EBB debate el lunes sobre la coalición promovida por Joseba Egibar, las listas de candidatos de ese partido al Congreso y al Senado, en otro síntoma de las casi nulas posibilidades que tiene la propuesta. Las planchas arrojan pocas novedades, a excepción de Guipúzcoa, donde la renovación es mayor, por razones generacionales y porque la guerra interna se ha cobrado víctimas como es el caso del senador Javier Albistur. En Vizcaya el cambio más significativo es el traspaso de Margarita Uria del Congreso al Senado.

En Guipúzcoa, el PSE complicaría el Senado al PNV con los datos del 27-M

Con estas candidaturas intentará revalidar el PNV sus resultados de las elecciones de 2004, en las que obtuvo siete diputados (cuatro por Vizcaya, dos por Guipúzcoa y uno por Álava) y seis senadores (tres en Vizcaya y tres en Guipúzcoa). Estos tres últimos corren serio riesgo si se repite el retroceso electoral de las elecciones municipales.

La Asamblea aprobó que el actual portavoz del grupo en el Congreso, Josu Erkoreka, encabece la lista por Vizcaya, seguido de los también diputados Pedro Azpiazu y Aitor Esteban.

En Guipúzcoa, la nueva incorporación, Joseba Agirretxea, actual jefe de prensa de la Secretaría de Acción Exterior en Lehendakaritza será segundo tras José Ramón Beloki. En Álava, donde el PNV sólo obtiene históricamente un escaño, el primer candidato es su actual diputado, Emilio Olabarria.

En las candidaturas del Senado resulta primordial el orden alfabético, y los partidos intentan siempre colocar candidatos cuyos apellidos empiecen por sus primeras letras. Así, María Jesús Aguirre ocupa la primera posición en Álava, pero el PNV no obtuvo escaño en la Cámara Alta en 2004. Las dos candidatas al Senado que siguen a Iñaki Anasagasti en Vizcaya, Margarita Uria e Inmaculada Loroño, obtendrían normalmente su acta, mientras los puestos de Lorea Leanizbarrutia, Carmen Solórzano e Iñaki Zuluaga dependen enteramente de que el PNV enderece sus resultados respecto a la derrota que le infligió el PSE-EE en mayo de 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas, por su parte, ratificaron sin novedad sus planchas confirmadas ya el martes, con especial énfasis en repetir los recientes buenos resultados en Guipúzcoa y mantener la cuota en Vizcaya a pesar de que se reparte un escaño menos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_