Demasiadas tarifas para pagar menos
Un informe de Facua reabre el debate sobre si las nuevas firmas de móviles son más baratas
En el último año ha surgido un buen número de nuevas compañías de telefonía móvil amparadas por una legislación aprobada por el Gobierno para favorecer la competencia en este mercado y abaratar los precios. Sin embargo, no hay una conclusión clara a ese respecto. Las nuevas firmas dicen que son más baratas y sus tarifas más simples que las de Movistar, Vodafone y Orange. Los tres grandes pesos pesados del sector lo niegan y alegan que laa comparación con los nuevos entrantes tiene trampa.
La presentación esta semana de un informe de la asociación de consumidores Facua ha reabierto el debate. El estudio señala que la aparición de nuevas compañías, que usan la red de las antiguas, ha abaratado los precios de las llamadas de móvil hasta en un 67% respecto a las de Movistar, Vodafone, Orange. Pero el ejemplo elegido por Facua es el de los planes que no distinguen horario ni destino e las llamadas, lo que beneficia claramente a las nuevas compañías.
Las nuevas compañías tienen tarifas más simples, pero es posible hacer llamadas más baratas con los planes de las antiguas
Es posible hallar grandes diferencias en llamadas concretas, pero la media por minuto de las nuevas es similar a la de las grandes
Con el estudio de Facua, el operador con los precios más bajos en términos generales es Eroski Móvil (para clientes que se acojan a su promoción de lanzamiento), seguido de Yoigo y Carrefour Móvil en el caso de sus tarifas de pospago. Así, una conversación de dos minutos, la duración media de las llamadas, cuesta con el operador más económico 0,30 euros, un 67% menos que los 0,91 euros (siempre más IVA) que supone con la tarjeta Única 24 Horas de Movistar, la tarifa más elevada en esta comparación. El precio está un 52% por debajo de los 0,63 euros de la más cara en pospago, el plan Libre de Orange.
El coste de la llamada de dos minutos de las nuevas firmas es el siguiente: Eroski Móvil, 0,30 euros; Yoigo 0,36 euros; Carrefour Móvil 0,36 euros en pospago y 0,42 en prepago; Pepephone, 0,39 euros; Lebara Móvil, 0,47 euros y Happy Móvil, 0,49 euros. Hasta aquí el informe.
Pero los tres grandes coinciden en que ese informe tiene trampa porque utiliza una metodología viciada. El análisis se ha hecho con determinados planes de precios con lo que no se ha adaptado el análisis a los diferentes patrones de uso de los clientes que existen. Y no se tienen en cuenta muchos planes de precios que ofrecen, por ejemplo, bonos de tiempo, en los que se pueden hacer todas las llamadas que se quieran.
Telefónica, Vodafone y Orange coinciden en referirse a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) para que el usuario sepa a qué atenerse. Con datos del segundo trimestre de 2007, la CMT señala que el ingreso medio por minuto de todas las compañías de móviles en España es 18,94 céntimos. En esa cifra se incluyen todos los conceptos: planes de descuento, bonos, cuota mensual, establecimiento de llamada...
Y la CMT señala que el ingreso medio por minuto de Yoigo y las nuevas operadoras de móvil virtual era de 18,78 céntimos, sólo un 0,8% más baratas que la media que se cobra en el país, y en el que el peso de Telefónica, Vodafone y Orange es del 99%. El análisis de la CMT destacaba que los nuevos entrantes son más caros en los contratos, y un 15% más asequibles que las grandes en prepago.
Telefónica encuentra varios fallos al informe de Facua. En primer lugar, alguna tarifa no está actualizada. Por ejemplo, según el estudio, Movistar cobra un recargo en las llamadas a Euskaltel cuando ya no es así desde hace unos meses. Además recogen tarifas promocionales de los entrantes como la de Eroski (a partir del 20 de enero 2008, las altas dejarán de tener un establecimiento de llamada gratuito) que no emplean para el resto.
"La comparativa es arbitrariay limitada (sólo tarifas únicas) cuando en el mercado existen muchas ofertas que permiten optimizar su gasto en móvil como pueden ser los módulos de ahorro (Mi Favorito, por ejemplo) o las tarifas que premian las llamadas entre abonados de la misma compañía o el horario reducido, todas ellas con gran aceptación", señalan en fuentes de Telefónica.
Y añade que Facua no entra a valorar ni los servicios que ofrece cada operador (préstamo de saldo, banda ancha móvil, etcétera) ni los precios de los mismos (Pepephone cobra el buzón de voz), ni las facilidades ofrecidas (canales de recarga muy reducidos para todos los nuevos).
Por su parte, Vodafone resalta que, de acuerdo con la CMT su ingreso medio se situaba un 7% por debajo la media de mercado y un 6% por debajo del de los operadores virtuales (incluyendo a Yoigo). "No se han tenido en cuenta beneficios que aportan muchos de nuestros planes de precios que no se basan directamente en el precio por minuto. Por poner unos ejemplos, los planes Vitamina 60*1 (con el que el cliente puede hablar hasta 60 minutos pagando solamente el primero), Vitamina 10€ gratis (con el que el cliente obtiene 1o euros de tráfico gratis) o los Planes Vodafone Relax recientemente lanzados (que ofrecen descuentos de hasta el 50% en factura)", señalan en Vodafone.
"Estamos en total desacuerdo con el informe de Facua. Recientemente, Orange España ha modificado todas sus tarifas partiendo de la realización de un estudio previo de la utilización de los servicios por parte de nuestros clientes. A partir del resultado de este estudio hemos redisenado toda nuestra oferta tarifaria adaptandola a estos patrones. El resultado es que nuestros clientes, con las nuevas tarifas que hemos lanzado están consiguiendo ahorros sigbificativos en sus facturas. Facua no compara tarifa a tarifa, sino llamadas lo que hace que este estudio carezca de valor por estar mal realizado", indican en Orange.
Facua, eso sí, se ha tomado la molestia de recopilar un buen número de tarifas. Está claro (o confuso) que hay donde elegir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.