Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La precampaña para las elecciones generales

Aznar llama a combatir la política lingüística de Cataluña

José María Aznar acudió ayer a auxiliar al PP catalán en su cuerpo a cuerpo con Ciutadans por el voto de los contrarios a la política lingüística de la Generalitat. De "grave problema para la libertad" calificó el ex presidente el actual modelo lingüístico de Cataluña, donde el catalán es el idioma vehicular en la escuela. Alertó de la reforma legislativa que prepara el Gobierno autónomo para reforzar el papel del catalán en la educación. "El objeto de esa revisión no es otro que incorporar a las políticas lingüísticas en estas comunidades nueva dosis de coacción". De ahí que el ex presidente llamara a los ciudadanos a "criticar" y a "denunciar" esta situación.

Aznar presentó ¿Libertad o coacción?, un libro de la fundación FAES, que preside, y que carga contra los modelos de normalización lingüística de Cataluña, País Vasco y, en menor medida, de Galicia. Defiende, en cambio, los modelos aplicados en la Comunidad Valenciana y en Navarra, ambas con presidentes conservadores. Aznar calificó de "enemigos de la libertad" a los defensores de la inmersión lingüística en catalán.

El Partido Popular catalán vuelve a enarbolar la bandera del castellano después de unos años en los que su ex presidente Josep Piqué evitó azuzar el conflicto lingüístico. El nuevo presidente impuesto por Mariano Rajoy, Daniel Sirera, trata de recuperar el pulso. Sin embargo, parte de su espacio político se lo ha comido Ciutadans, partido que logró tres escaños en las últimas elecciones catalanas a base de denunciar la "persecución" del castellano en Cataluña.

La estrategia del PP para combatir a Ciutadans ha sido la de atraerse a algunos de sus miembros fundadores. A través de FAES y de la rama catalana de la fundación, Catalunya Futur, ha fichado al escritor Xavier Pericay, coordinador del libro que ayer presentó Aznar. La fundación también ha incorporado a Maite Nolla, ex portavoz de Ciutadans. Este fichaje motivó su expulsión de la ejecutiva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de enero de 2008