Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La precampaña para las elecciones generales

Zapatero: "Estamos en la izquierda pero gobernamos para todos"

El presidente anuncia que el superávit será del 2%, más elevado que nunca

Acaba de empezar el ellos y el nosotros, es decir; los del PP y los del PSOE; lo que harían ellos y lo que harán los socialistas. La campaña electoral del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se puso ayer en marcha después de que el Comité Federal aprobara las candidaturas al Congreso y al Senado.

Y el lenguaje del líder socialista ya es otro; todavía contenido pero con atisbos de combate dialéctico en el que aflorará el sufrimiento político de los socialistas en esta legislatura áspera en la que PP y PSOE no han encontrado en ningún momento un espacio para el diálogo. El PSOE denunciará que no ha sido por su culpa. "Ha llegado el momento de ponernos de pie, de tomar la palabra, de hablar alto y claro. De pedir explicaciones y denunciar las mentiras; de afear a la derecha las conductas que han puesto la esperanza de su éxito en el fracaso de todos. Ha llegado la hora de poner las cosas en su sitio". Ésta es la invitación que el presidente hizo a sus compañeros de candidatura que recibieron los primeros mensajes de campaña y de situación. Hacia dónde van y hasta quiénes son. "Compañeras y compañeros, estamos centrados, estamos en el mismo sitio, centrados". Y el silencio se cortó durante unos segundos hasta que Zapatero sonrió con picardía y aclaró: "Porque somos lo que siempre hemos sido: de izquierdas. Somos de izquierdas y gobernamos para todos". Y un recordatorio más de quiénes son y quiénes son sus avalistas. "La gente corriente".

El partido "del miedo"

No se privó de repetir una proclama también especialmente querida e invocada con fruición por el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que abrió el acto de ayer: "Somos el partido que más se parece a España, porque somos como la mayoría, pero también porque somos para la mayoría y trabajamos para lo común, que en las elecciones del 9 de marzo es España, el porvenir de España".

Confianza, convivencia y seguridad serán las tres virtudes con las que se presentará el PSOE en esta campaña, para contraponerlos al "partido del miedo". "El PP es el partido del miedo, es casi una constante histórica de la derecha: miedo a la libertad, miedo al divorcio, miedo a la emancipación de las mujeres; a la educación para la ciudadanía; se mete miedo porque España se rompe...".

Y la economía como factor de temor para los ciudadanos. Y en este capítulo Zapatero hizo un anuncio. "Os voy a dar una buena noticia, porque la economía funciona: vamos a cerrar 2007 con un superávit por encima del 2% del PIB y eso representa confianza y futuro", proclamó. Y todos aplaudieron con fuerza en un momento de zozobra en las filas socialistas ante la intensa campaña de denuncia del PP por el augurio de que las economías familiares van de mal a peor. Parece inevitable que los socialistas, en su defensa, recordaran los ocho años de Gobierno del PP, entre 1996 y 2004. "Congelaron el salario mínimo, el sueldo de los empleados públicos, no hicieron ningún esfuerzo con las pensiones mínimas, recortaron las becas y, ahora, hablan de su preocupación por las familias. No tienen ninguna credibilidad".

Tampoco le concede Zapatero crédito a Rajoy cuando ofrece "consensos". Es más, le parece "desvergonzado e impúdico", que los ofrezcan "después de lo que han hecho esta legislatura". Zapatero pide pasar de la "mayoría ajustada" de esta legislatura a una "mayoría amplia" para sellar una "alianza con las reformas y con el cambio". Ya de prisa, cuando acababa el acto, el líder socialista dijo a los suyos: "No os voy a fallar". Y empezó a sonar Que el tiempo no te cambie, del grupo Tequila, el himno de campaña.

La cabeza de lista de las 52 provincias

El Comité Federal del PSOE ratificó ayer las candidaturas para las elecciones generales del 9 de marzo. Éstos son los cabezas de lista de las 52 provincias, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los candidatos de Cataluña deberán ser ratificados por el PSC:

Álava: Ramón Jáuregui.

Albacete: Manuel Pérez Castell.

Alicante: Bernat Soria.

Almería: Juan Callejón.

Asturias: Álvaro Cuesta.

Ávila: Pedro José Muñoz.

Barcelona: Carme Chacón.

Badajoz: José Alberto Cabañes.

Islas Baleares: Antoni Garcias Coll.

Burgos: Octavio Granado.

Cáceres: Mª Antonia Trujillo.

Cádiz: Alfredo Pérez Rubalcaba.

Cantabria: Elena Salgado.

Castellón: Jordi Sevilla.

Ceuta: José Antonio Carracao.

Ciudad Real: Clementina Díez de Baldeón.

Córdoba: Carmen Calvo.

A Coruña: César Antonio Molina.

Cuenca: Luis Carlos Sahuquillo.

Girona: Montserrat Palma.

Granada: Cándida Martínez.

Guadalajara: Jesús Alique.

Guipúzcoa: Miguel Buen.

Huelva: Jaime Javier Barrero.

Huesca: Víctor Morlán Gracia.

Jaén: Concepción Gutiérrez.

León: José Antonio Alonso.

Lleida: Teresa Cunillera.

Lugo: José Blanco.

Madrid: José Luis Rodríguez Zapatero.

Málaga: Magdalena Álvarez.

Melilla: Gregorio Escobar.

Murcia: Mariano Fernández Bermejo.

Navarra: Juan Moscoso.

Ourense: Elena Espinosa.

Palencia: Jorge Villarrubia.

Las Palmas: Juan Fernando López Aguilar.

Pontevedra: Antón Louro.

La Rioja: César Luena.

Salamanca: Jesús Caldera.

Santa Cruz de Tenerife: José Segura.

Segovia: Óscar López.

Sevilla: Alfonso Guerra.

Soria: María Eloísa Álvarez Otero.

Tarragona: Francesc Vallés.

Teruel: Vicente Guillén izquierdo.

Toledo: José Bono.

Valencia: María Teresa Fernández de la Vega.

Valladolid: Jesús Quijano.

Vizcaya: Eduardo Madina.

Zamora: Jesús Cuadrado.

Zaragoza: Jesús Membrado Giner.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de enero de 2008

Más información