El Guggenheim lamenta la pérdida progresiva de visitantes vascos
La pinacoteca cerró su décimo aniversario con menos público que en 2006
El Museo Guggenheim Bilbao volvió a superar en 2007 la barrera del millón de visitantes, una cifra "mágica" y "ambiciosa" que constituye uno de los principales argumentos de Juan Ignacio Vidarte, director de la pinacoteca, a la hora de exhibir su satisfacción y referirse al pasado como "un año redondo" para la institución.
Vidarte destaca que es el tercer museo europeo en número de amigos
Pero su alegría no debe ocultar que el número total de visitantes (1.002.963) disminuyó en un 0,6% precisamente en el año en que celebró a bombo y platillo su décimo aniversario y fue distinguido como Vasco Universal. El director resta importancia al descenso al recordar que 2006 fue un ejercicio "extraordinario" a cuyo buen fin contribuyeron circunstancias como la tregua de ETA y la programación de la exposición más vista ese año en todo el mundo (Rusia), pero la estadística apunta otro dato más preocupante: el público vasco sigue disminuyendo, provincia por provincia, y el pasado año sólo representó un 6% del total.
"Ser cercanos para el que vive cerca y atractivos para el que viene de fuera es uno de los retos permanentes, y una asignatura pendiente, como sucede en muchos museos de proyección internacional", reconoce Vidarte, rector de un museo frente a cuyas taquillas hacen cola un 67% de aficionados extranjeros.
La mayoría del resto de los indicadores ofrece resultados positivos en el balance. El número de Amigos creció hasta los 16.110, lo que sitúa al Guggenheim como tercer museo de Europa (sólo superado por Louvre y Tate Gallery), y 148 empresas e instituciones contribuyen a su mantenimiento como miembros corporativos. Un total de 453.762 personas participaron en programas educativos, y la generación de recursos propios ronda el 65% de un presupuesto de 26 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.