_
_
_
_

El Constitucional ve creíbles las amenazas del etarra De Juana

Jorge A. Rodríguez

El etarra Ignacio de Juana Chaos tendrá que esperar a agosto, cuando acabe de cumplir su condena a tres años por amenazas, para salir de prisión. El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso del terrorista contra su sentencia, al entender que los artículos que publicó en Gara (titulados El Escudo y Gallizo) contenían una amenaza "creíble" y una "provocación a la violencia", por lo que no cabe amparar su contenido en la libertad de expresión.

"La presente demanda de amparo", argumenta el alto tribunal, "carece manifiestamente de contenido que justifique una decisión sobre el fondo de la misma y debe por ello ser inadmitida". El auto considera que a De Juana no le ampara la libertad de expresión al "provocar indirectamente a la violencia", "ensalzar a los presos etarras" y "justificar los crímenes" de éstos.

El Constitucional añade que "la justificación de quienes actuaron con extraordinaria violencia y la adición a la misma de una expresión amenazante permiten afirmar que el escrito contiene la provocación a la violencia que impide su cobertura en el ejercicio legítimo de la libertad de expresión". Además, en sus artículos De Juana ofrece "una consideración positiva de la conducta de los presos de ETA", lo que hace "creíbles" las amenazas para los funcionarios de prisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_