_
_
_
_
_

Banesto reconoce que bajará el negocio con promotoras para reducir su riesgo

Íñigo de Barrón

Lejos del alarmismo, la presidenta de Banesto hizo ayer un ejercicio de realismo. Ana Patricia Botín reconoció que la economía "se desacelera más rápidamente de lo que habíamos previsto" y que la morosidad "tendrá un repunte en 2008". Sin embargo, afirmó que el banco mantiene los objetivos de negocio anunciados en septiembre para este año. Eso sí, los condiciona a que la economía crezca un 2,8% (la previsión del FMI, inferior a la del Gobierno) y a que la crisis de liquidez de los mercados no se prolongue mucho más allá del primer semestre. Aunque fue preguntada por ello, no quiso predecir cuál puede ser la duración de la sequía de liquidez de los mercados.

Para cumplir los objetivos Banesto tendrá que incrementar el dinero captado de los clientes (no quiso especificar en qué tasa crecerán) porque el volumen de créditos se va a reducir y se concentrará sobre todo en empresas. Las previsiones son que los préstamos aumenten entre un 10% y un 12%, que es la mitad de lo que ha hecho en 2007.

Uno de los sectores donde más se notará esta sequía del crédito será en el sector promotor e inmobiliario. De hecho, el consejero delegado de la entidad, José García Cantera, dijo que en el negocio promotor iban a moderar el crecimiento sustancialmente después de haber crecido un 12% en 2007. "En banca corporativa nos hemos desecho de 1.500 millones de créditos, fundamentalmente de inmobiliarias, promotoras y constructoras. En el futuro bajará el negocio con promotoras", comentó, en referencia a las empresas menos diversificadas del sector.

También dijo que había cortado el negocio de créditos rápidos para la compra de coches (Credit Net) y que habían vendido el 3% de la cartera de créditos hipotecarios. Estos eran los contratados a través de Agencias de la Propiedad Inmobiliaria (API), que tenían un alto nivel de morosidad.

De hecho, entre las medidas más relevantes de 2008, García Cantera destacó la recuperación y el freno a la entrada de morosidad, que ahora es del 0,47%, con una cobertura del 329,5%.

Sin embargo, alejó los fantasmas de la crisis al decir que España está mejor preparada que en otras épocas para afrontar la situación. "La solidez de las cuentas públicas permite al Gobierno aplicar medidas anticíclicas mejores que hace 10 años".

Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, estaba ayer optimista. Los resultados de la entidad, perteneciente al Santander, cayeron un 47%, hasta los 764,5 millones de euros. Sin embargo, este descenso está justificado porque en 2006 Banesto vendió Urbis por el que obtuvo 845 millones de plusvalías. Con la evolución que ha tenido el mercado inmobiliario, la venta ha sido todo un acierto. Si se descuenta el efecto de Urbis, Banesto ha ganado un 26% más. "Son los mejores resultados de los siete últimos años, con crecimientos en todas las líneas de la cuenta de resultados", resumió Botín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_