Multimedia

Internet se adelanta a la televisión

Las cadenas estrenan sus series en la Red y el cine se instala en los móviles

Un paso hacia el futuro. Las primicias online llevan camino de convertirse en una epidemia. Estrenar series en Internet antes que en televisión es una estrategia televisiva que empieza a conquistar a los usuarios y que, en consecuencia, proporciona a las cadenas notables beneficios. Y si no que se lo pregunten a Antena 3.

El adelanto el lunes pasado del primer capítulo de la quinta temporada de Los hombres de Paco en Internet, 36 horas antes de que se emitiera por la vía convencional, alcanzó, en su primera jornada, 1.300.000 de descargas desde el portal de Antena 3.

Orange ofrece la película 'Oviedo Express' en ADSL, Internet y móviles

El director de Antena 3 Multimedia, Francisco Sierra, reconoce que la iniciativa era "arriesgada", pero "los resultados han sobrepasado las expectativas". Se muestra satisfecho con "la respuesta comercial de los anunciantes" que han patrocinado la emisión en abierto por Internet, una experiencia que abre la puerta a proyectos similares. "Las posibilidades de la tecnología son inmensas", añade.

Para Sierra, esta nueva estrategia mediática favorece "el consumo y la fidelización" del público, sobre todo del más joven, que en los últimos años ha abandonado la televisión por soportes más interactivos, como el móvil o Internet. Sierra niega que las millonarias visitas a la serie policial de humor negro hayan creado dificultades al saturar el servidor y con ello dejar fuera de juego la página durante un tiempo, según circula por Internet. "Para evitarlo, precisamente, se reforzó el ancho de banda". Tras desplazar las posibles dificultades al ordenador o el ADSL del usuario, dice que, según los informe técnicos, "se mantuvo el servicio todo el tiempo". De 16.00 a 23.00 fue el periodo preferido por los internautas para descargarse el vídeo protagonizado por los patosos policías, creados por Globomedia.

A la estela de Antena 3, TVE estrena hoy en la Red la nueva etapa de Herederos, serie que llega con más intrigas, infidelidades, amores, envidias y aspiraciones desmedidas a cargo de la poderosa familia Orozco, que vive rodeada de poder, lujo, de negocios y arte. Así, el capítulo titulado 'La venganza' se podrá ver antes en la dirección de la web de RTVE. Tras el estreno online se emitirá los lunes, a partir del próximo, en lugar de los martes, hasta ahora, su horario habitual. Con este cambio, la ficción que protagonizan Concha Velasco, Fabio Testi y Álvaro de Luna esquiva el combate que lidiaron la semana pasada Los hombres de Paco (Antena 3), House (Cuatro) y Los Serrano (Tele 5). Pugna que se saldó a favor de la producción de Antena 3, con 4.184.000 espectadores (24,3% de cuota).

En diciembre pasado, la cadena pública ya estrenó el culebrón Marina en Internet unos días antes de su debut en las sobremesas de La Primera.

Por su parte, Tele 5 ofrece, desde ayer, a los internautas la oportunidad de volver a ver en formato flash el primer capítulo de Sin tetas no hay paraíso. Los interesados pueden acceder a la versión española a cargo de Grundy (Yo soy Bea) del culebrón colombiano en la web de Tele 5. Estrenado el pasado miércoles, esta nueva ficción de la cadena privada fue seguida por casi cuatro millones de personas (3.964.000, y un 21,7% de cuota de pantalla).

Las nuevas ventanas de distribución aterrizan también en el cine. Dos meses después de su estreno en la gran pantalla, la película Oviedo Express llega a Internet, la telefonía móvil y la televisión en ADSL. La película dirigida por Gonzalo Suárez será así el primer estreno multiplataforma después de su paso por las salas de cine y de ser comercializada en DVD. Esta iniciativa corre a cargo de Orange y estará a disposición de los usuarios el próximo lunes.

Protagonizada por Carmelo Gómez, Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú y Jorge Sanz, Oviedo Express estará accesible en el videoclub de Orange, su portal wap de telefonía móvil y su página web. Para la operadora, esta experiencia es una muestra más de la convergencia tecnológica. Es también un primer paso hacia la comercialización del cine en los nuevos soportes tecnológicos. Quizá la tabla de salvación para la maltrecha industria nacional, que cada vez acusa con más fuerza la fuga de espectadores de las salas. La película es candidata a siete premios Goya.

Tampoco la televisión convencional es un refugio sólido y seguro para el cine. En el informe sobre el panorama audiovisual, publicado en 2007, la entidad de gestión Egeda ponía de manifiesto que el cine es maltratado diariamente en los canales de televisión en abierto.

Pero esta ventana, que podría ser realmente la alternativa para el espectador que ha dado la espalda a las salas, "ayuda con su actitud a que el ciudadano se vuelque en la compra de películas en los videoclubes o que se baje de Internet clandestinamente los éxitos de la temporada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 10 de enero de 2008.