_
_
_
_

Vendrell critica el ataque lingüístico del PP que él mismo defendió

La crisis que vivió el PP catalán en julio, que acabó con la vida política de Josep Piqué, no arrecia. Uno de los acérrimos valedores de Piqué, el todavía diputado Francesc Vendrell, arremetió ayer contra el vídeo con el que su partido agitó la bandera del castellano. Vendrell, que cesó en julio en la portavocía popular en el Parlament y dejará de ser diputado en febrero, tildó de "demagógico" el spot que el PP presentó el martes y pidió a su partido que "no haga exageración" de la cuestión lingüística.

"No hagamos demagogia", conminó Vendrell ayer en una tertulia de RAC 1, en la que aseguró que el problema del castellano, si bien existe, es "pequeño". Él mismo intentó en noviembre de 2006 introducir las reformas lingüísticas que reclama el PP, posición que entonces Vendrell, según publicaba EL PAÍS el 28 de ese mes, consideraba "defendida desde siempre" por su partido. Los populares presentaron ante el Parlament una proposición para modificar la Ley de Política Lingüística, que, rezaba el texto, "recorta la libertad de los catalanes". "Los padres tienen derecho a escoger en qué lengua quieren que sus hijos sean escolarizados", se pedía en la proposición que Vendrell, en su calidad de portavoz, presentó ante la Cámara. El vídeo criticado por el que fue número dos de Piqué insiste en las mismas ideas que la proposición que él defendió.

El actual líder del PP catalán, Daniel Sirera, recordó a Vendrell su postura cuando era dirigente de la formación y reafirmó la posición de su partido en esta cuestión. "Si Vendrell ha cambiado de opinión sobre este tema, no es nuestro problema", apostilló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_